Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han alcanzado un preacuerdo en el convenio de transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa que recoge, entre otros contenidos, mejoras como una vigencia desde 2022 hasta 2025, y subida salarial del 17,5%, incluidas las dietas y un aumento en el precio del plus de domingo y festivos.

CCOO, en un comunicado, se ha felicitado por que, "después de 17 reuniones, una pandemia y un cambio en la patronal", se ha alcanzado un preacuerdo para el convenio de Transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa.

Mínimo 8 fines de semana

Entre las medidas acordadas están también reducción de jornada hasta 1.787 horas en 2023, 1.782 horas durante 2024, y 1.777 horas para 2025. Se establece un número máximo de 225 jornadas anuales.

Además, una adecuación del sistema de licencias al texto del Estatuto de los Trabajadores, mientras se mantendrán las mejoras respecto a ese texto y, por primera vez, se acuerda el derecho de las personas trabajadoras a disfrutar como mínimo ocho fines de semana al cabo del año.

Más cobertura y seguros

Asimismo, ha apuntado que se mejora la posibilidad de suscribir el contrato relevo, eliminando el requisito de acreditar 20 años de antigüedad en la empresa. En el nuevo convenio este requisito será el establecido legalmente, se crea una nueva categoría de conductor novel para aquellas personas con una antigüedad de carnet de conducir inferior a un año, y se aumentan las cantidades de cobertura de los seguros ya acordados en anteriores convenios.

CCOO ha valorado "muy positivamente" las mejoras que este preacuerdo supone para el colectivo de personas trabajadoras del sector. Tras una negociación "complicada", atravesando incluso el periodo de pandemia durante las negociaciones, se ha alcanzado "un buen acuerdo", que se informará a las bases del sindicato en fechas próximas para consultar su opinión y que "en última instancia avalen el contenido del mismo".