Colectivos ecologistas han denunciado lo que aseguran es un "nuevo intento del Gobierno Vasco de legalizar la captura de la angula, esta vez bajo la coartada de pesca centinela".

En un comunicado, Eguzki Talde Ekologista y Mutriku Natur Taldea han criticado que el Gobierno Vasco ha vuelto a someter a exposición pública el decreto para la profesionalización de la pesca de la angula, "en un nuevo intento por legalizarla, después de que, en su modalidad recreativa, única practicada desde hace años en Bizkaia y Gipuzkoa, quedó expresamente prohibida en 2023 por el nuevo Reglamento de la UE".

Tras señalar que el primer intento tuvo lugar el pasado mes de septiembre, han asegurado que no salió adelante porque, tal y como denunciaron las organizaciones ecologistas, "carecía de los preceptivos informes jurídicos y científicos que lo sustentaran".

"Juego de trileros"

"Ahora sí aporta informes, que vienen a decir que la profesionalización es una adecuación al nuevo Reglamento de la UE y que la situación de la anguila europea es, efectivamente, crítica, pero que su captura en las rías vascas tendría la consideración de 'pesca centinela'. Es decir, que contribuiría a hacer seguimiento de las poblaciones y, en definitiva, a su conservación", detallan.

Eguzki y Mutriku Natur Taldea, que han presentado alegaciones, consideran que el argumentario del Gobierno Vasco es "un auténtico cuento chino, un juego de trileros".

"El nuevo proyecto de decreto no busca adecuarse a las nuevas decisiones de la UE, sino simplemente burlarlas. La UE no se atrevió a aprobar la moratoria total sobre la captura de la anguila, que es lo que reclama la comunidad científica, pero sí hizo recortes, empezando por los que menos consecuencias sociales podían tener, es decir, empezando por prohibir la pesca recreativa. Es decir, la profesionalización no es una adecuación, sino un subterfugio para seguir pescando", critican.

Pesca centinela, "una coartada"

Por otro lado, aseguran que el concepto de pesca centinela no es más que "una coartada" ya que "para hacer seguimiento de las poblaciones de angulas no hay ninguna necesidad de sacarlas del agua y mucho menos aún de venderlas para su consumo a precio de oro".

"El concepto de 'pesca centinela' no es sino un intento de vestir con aires de respetabilidad científica y sostenibilidad la continuidad de una actividad extractiva sobre una especie en peligro de extinción", sostienen.

Por todo ello, Eguzki y Mutriku Natur Taldea solicitan al Gobierno Vasco que renuncie al proyecto de profesionalización de la pesca de la angula, que constituye "un atentado a la biodiversidad, sacrificada en beneficio del clientelismo", y le instan a que "reconduzca el asunto, acate la decisión de la UE de prohibir la pesca recreativa de la angula e inicie los trámites para incluir la anguila europea en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas".