El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha sacado a concurso la licitación de los trabajos de contención y excavación del nuevo edificio de Consultas Externas de la OSI Donostialdea, que contará con una dotación de 20 millones de euros del total que asciende a 78 millones. El Departamento de Salud explica que "se trata de un paso más en el ambicioso proyecto de reordenación del complejo sanitario Donostia".

Los pasos previos a estas obras ya son visibles en el entorno de la ciudad sanitaria, ya que frente al actual edificio, en la zona de la rotonda que conecta con la AP-8, han comenzado los trabajos para habilitar el solar como próximo aparcamiento provisional. Hay que tener en cuenta que en el actual parking entre el Hospital Donostia y Onkologikoa se levantarán tanto el edificio de Protonterapia como el de Consultas Externas, cuya primera fase se acaba de licitar.

El Departamento de Salud prevé que este verano den comienzo las obras de la Unidad de Protonterapia, que albergará los tratamientos más innovadores contra el cáncer, y antes de que finalice el año se inicie la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas.

Consultas externas

Fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en la inauguración del centro de salud de la Parte Vieja donostiarra anunció la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas, que se suma a la Unidad de Protonterapia ya conocida. En su acto de febrero, el jefe del Ejecutivo vasco avanzó que las obras de la infraestructura que se integrará en la OSI de Donostialdea tienen un plazo estimado de 36 meses.

Con el anuncio de este jueves de que arranca la licitación de la primera fase de las obras para construir el edificio de Consultas Externas, Osakidetza da el primer paso para convertir en realidad un proyecto de 48.000 metros cuadrados y un presupuesto de casi 80 millones de euros.

Los más de 250 nuevos espacios dedicados al diagnóstico y tratamiento de pacientes estarán repartidos en el nuevo edificio de cinco plantas que servirá para atenderán a más de 459.000 pacientes, que son los que están adscritos a la OSI Donostialdea y cuya atención se persigue mejorar con la atención integral de forma multidisciplinar. Para ello se incorporarán en este nuevo edificio pruebas complementarias de alta resolución

El objetivo de Osakidetza es que se favorezca la incorporación de nuevos perfiles asistenciales y de nuevas tareas para los profesionales de enfermería. Además, el nuevo edificio de Consultas Externas contará con un área para el Hospital de Día y zonas para la realización de las pruebas asociadas (radiologías…) y para los procedimientos (intervenciones leves), así como áreas de asistencia y de trabajo multidisciplinar.

Ciudad sanitaria conectada

Bajo tierra, la construcción dispondrá de otras cuatro plantas, tres de ellas como aparcamiento de 560 plazas y un sótano primero "dividido entre un área de radiología y un importante espacio logístico para todo el hospital".

Una de las virtudes de la nueva instalación es que contará conexión subterránea con la Unidad de Protonterapia, a través de una galería interna, un pasadizo que también le conectará con el resto de los edificios del Hospital Donostia.

El edificio estará situado entre el Hospital Donostia y el Onkologikoa. N.G.

Solventa la falta de espacio

Con la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas Osakidetza espera que la OSI cuente "con un nuevo y moderno edificio que tiene como objetivo abordar la calidad asistencial y la modernización del sistema de salud mediante la adecuación y renovación de equipamiento, tecnología e instalaciones".

El nuevo edificio de Consultas Externas, contemplado en el Plan de Infraestructuras de Osakidetza, busca "solventar la falta de espacio actual, al igual que mejorará la accesibilidad al sistema, aumentando el número de consultas de asistencia ambulatoria especializada y permitiendo la reducción de listas de espera en algunas especialidades. Su ubicación, además, facilitará que las consultas externas estén en relación con la hospitalización y con el resto de edificios del complejo sanitario de la OSI Donostialdea".