El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ultima el proyecto del nuevo edificio de Consultas Externas de Donostia y prevé que el concurso de licitación de la obra se ponga en marcha a primeros de abril. Con una inversión de 78 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, la infraestructura se construirá en el actual aparcamiento situado entre los edificios del Hospital Donostia y el Onkologikoa, y estará conectado con la futura Unidad de Protonterapia, cuyas obras comenzarán este mismo año. 

Así lo ha dado a conocer este miércoles el lehendakari Iñigo Urkullu durante la inauguración del nuevo Centro de Salud de la Parte Vieja de Donostia, donde ha explicado que el futuro edificio de Consultas Externas de la OSI Donostialdea responde a un Plan de Infraestructuras de Osakidetza que contará con la construcción de dos edificios más en Galdakao y Basurto. 

En lo que respecta al nuevo complejo de la capital guipuzcoana, donde se atenderán a más de 459.000 pacientes, el edificio estará situado en la zona de parking entre el Hospital Donostia y el Onkologikoa y contará con 48.000 metros cuadrados divididos en cinco plantas, lo que permitirá mejorar la atención integral de forma multidisciplinar al incorporar pruebas complementarias de alta resolución. 

El edificio estará principalmente dedicado al área de consultas con más de 250 espacios destinados al diagnóstico y el tratamiento de pacientes y a un nuevo Hospital de Día. Además, tres plantas bajo rasante serán para aparcamiento con 560 plazas y se dispondrá de un sótano como área de radiología y un espacio logístico para todo el hospital.

Aspecto que tendrá el nuevo edificio de Consultas Externas de la OSI Donostialdea. N.G.

Asimismo, el edificio de Consultas Externas estará conectado en los sótanos con la futura Unidad de Protonterapia, cuya construcción comenzará este mismo año en parte de esta zona del parking, así como con el resto de los edificios del Hospital Donostia. Durante el transcurso de las obras, el complejo hospitalario contará con un aparcamiento provisional en un terreno cedido a Osakidetza.

El Gobierno Vasco estima que la licitación de las obras pueda comenzar a primeros de abril y el plazo de ejecución de los trabajos está fechado en 36 meses, por lo que el nuevo edificio estaría operativo a lo largo de 2027. Para ello, será necesario realizar una inversión de 78 millones de euros. En total, la suma del Plan de Infraestructuras de Osakidetza asciende a los 277 millones entre los tres edificios proyectados.

Reducir las listas de espera

En el nuevo edificio de Consultas Externas de Donostia se favorecerá la incorporación de nuevos perfiles asistenciales y de nuevas tareas para los profesionales de enfermería. Además, habrá un área para el Hospital de Día y zonas para la realización de las pruebas asociadas (radiologías…) y para los procedimientos (intervenciones leves), así como áreas de asistencia y de trabajo multidisciplinar. 

Con todo ello, se podrá aumentar el número de consultas de asistencia ambulatoria especializada permitiendo la reducción de listas de espera existentes en algunas especialidades. Su ubicación, además, facilitará la relación con la hospitalización y con el resto de los edificios del complejo sanitario de Donostialdea.

Exterior del nuevo complejo sanitario. N.G.

La infraestructura se ha diseñado con el objetivo de crear una unión multidisciplinar y de generar una estancia más agradable para los pacientes a través de espacios amables, seguros y confortables. La fachada estará formada por un muro cortina que se pliega antes de llegar al suelo, generando una marquesina a modo de paseo cubierto para la circulación de los peatones.

El proyecto responde también a cuestiones de carácter urbano al crear un espacio público a modo de plaza que permita acoger el flujo de personas que previsiblemente tendrá este edificio. La intención del Gobierno Vasco es que esta edificación pueda ser extrapolable al resto de edificios del hospital que requieran de una futura intervención.