La consejera de Salud en funciones, Gotzone Sagardui, ha confirmado que los y las trabajadores del hospital Onkologikoa de Donostia mantendrán, incluido el personal no sanitario, las mismas categorías, especialidades y también los derechos adquiridos cuando se produzca la próxima integración total de este centro en Osakidetza.

La integración de Onkologikoa en el servicio público vasco de Salud debería completarse a todos los efectos a lo largo de este año. Así se recogió en la Ley 21/20023 de 22 de diciembre, por la que se aprobaron los Presupuestos Generales de 2024 de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

Una ley de presupuestos que en su Disposición Adicional Decimocuarta especifica que será en ese decreto donde se concreten las condiciones y todos los detalles de la integración orgánica de este centro de referencia en tratamientos oncológicos dentro del sistema público de salud. 

Dicha Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos “autoriza a la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi para que proceda a la integración del centro sanitario Onkologikoa, como recurso de titularidad pública”, que quedará sujeto al régimen jurídico establecido en la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi de 1997, y a la Ley del Sector Público Vasco de 2022. 

La integración funcional de Onkologikoa es ya un hecho. La derivación de pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Donostia (HUD) comenzó a efectuarse desde el 27 de noviembre. Desde esa fecha, el centro de tratamientos oncológicos comenzó a alojar a todos los pacientes con cáncer que precisan de ingreso. 

En concreto, se ha producido de forma inminente el traslado desde el HUD de la actividad de hospitalización de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos Oncológicos y Osakidetza anunció el pasado noviembre que la reorganización del resto de servicios oncológicos será progresiva en lo sucesivo e irá desembocando en Onkologikoa. 

La Unidad de Gestión Clínica de Cáncer de Gipuzkoa atendió a más de 2.000 pacientes en 2023

El equipo de profesionales que atiende a pacientes que están en estas circunstancias seguirá siendo el mismo, “poniendo en valor el conocimiento adquirido y favoreciendo el desarrollo de un modelo asistencial multidisciplinar”; y la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de Gipuzkoa será el “elemento integrador, el equipo que operará en Onkologikoa, tal y como lo viene haciendo hasta ahora en el HUD principalmente”, asegura Osakidetza.

El objetivo, según el servicio entonces Osakidetza, no es otro que la “prestación homogénea” y “mejorada” de servicios por parte de la Unidad de Gestión Clínica de Cáncer de Gipuzkoa, que está integrada por profesionales tanto del HUD como del Onkologikoa, y que durante el pasado año 2023 atendió a más de 2.000 pacientes.

En la agenda política

La integración orgánica total se producirá, según la consejera, “en el mismo momento en que entre en vigor un decreto” en el que ya trabaja el Gobierno Vasco y que vendrá precedido por la firma de un convenio que ya se está ultimando con Onkologikoa Fundazioa y previsiblemente debería pasar pronto por el Consejo de Gobierno.

Estos son los detalles que ha aportado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una respuesta parlamentaria a preguntas de la representante del grupo de EH Bildu en la cámara vasca Nerea Kortajarena, lo que refleja que este proceso está en la agenda política vasca.

Según Sagardui, tras la aprobación del mencionado decreto, “el ente público adoptará la decisión correspondiente sobre la organización en la que se producirá la integración del personal de Onkologikoa”. Y “el personal que se integre será el correspondiente a la plantilla existente en el momento de la entrada en vigor del decreto” citado, “con el número, categorías y especialidades correspondiente a dicha plantilla”.

Sagardui también es tajante cuando se le pregunta si esta medida afecta también al personal no sanitario de Onkologikoa: “Sí, el personal no sanitario de Onkologikoa existente en el momento de la entrada en vigor del decreto al que se hace referencia en la pregunta anterior se integrará en Osakidetza. Respecto a las categorías y especialidades, resulta de aplicación la misma contestación referida en la anterior pregunta.

Se pondrá fin así a un proceso que arrancó con la firma de un convenio de vinculación firmado por Osakidetza y Fundación Onkologikoa el 27 de diciembre de 2018, y cuyo objetivo es volver a impulsar el hospital monográfico del cáncer que tanto prestigio y reconocimiento de la ciudadanía acaparó en la primera mitad de la década anterior.

La integración de Onkologikoa aborda por tanto una nueva etapa que parece contar con el suficiente consenso político como para que cualquier vicisitud en las próximas elecciones altere la hoja de ruta. Fuentes del Gobierno Vasco, no han podido precisar si el decreto que concretará los detalles de la integración se efectuará por parte del actual Ejecutivo, o si bien corresponderá al nuevo Gobierno que surja tras las elecciones autonómicas del 21 de abril.

En todo caso, el objetivo es dejar atrás la infrautilización que, según los y las profesionales de Onkologikoa, se han producido en los últimos años en este centro. Miembros del comité de empresa de este hospital aseguraron a este periódico hace año y medio que la media de ocupación de las camas de hospitalización rondaba el 10-15%, con algunos periodos como Semana Santa en las que las habitaciones libres eran más del 90%.

Osakidetza cree que con esta integración se consigue una “mejora eminentemente asistencial, así como un beneficio añadido en las instalaciones, por la comodidad que aportan tanto para los y las pacientes, como para sus acompañantes”.

15 años de andadura

Onkologikoa fue inaugurado el 16 de enero de 2009 en sustitución del antiguo y ya para entonces lúgubre Oncológico que operaba en el barrio de Egia desde 1933. Kutxa Fundazioa, propietario de las instalaciones, invirtió más de 60 millones de euros en equipamientos y tecnología avanzada para la prevención y el tratamiento del cáncer y se llegaron a atender allí cerca de 60.000 pacientes, entre consultas externas, pruebas preven- tivas como mamografías, resonancias magnéticas y tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

En Gipuzkoa se detectan cada año unos 4.700 nuevos cáncer y 1.800 personas fallecen por este motivo

En estos quince años de andadura de Onkologikoa, podría considerarse que prácticamente diez han sido de esplendor y otros cinco, al menos, de transición e incertidumbre. El impulso de estas instalaciones puede considerarse una demanda social de peso en el contexto actual.

El cáncer sigue siendo uno de los principales del sistema sanitario vasco. Se detectan unos 4.700 nuevos casos cada año sólo en Gipuzkoa. También es la principal causa de muerte entre los varones: casi uno de cada tres fallece por este motivo (31,2%). Y si contamos a la población en su conjunto, aproximadamente uno de cada cuatro ciudadanos vascos muere a consecuencia de esta enfermedad. Sólo en Gipuzkoa unas 1.800 personas al año: El 60% son varones.