Onkologikoa acogerá a partir del 27 de noviembre a todos los pacientes con cáncer de Gipuzkoa al trasladarse a su edificio la actividad de oncología del Hospital Donostia, con lo que se completa el convenio que este centro perteneciente a Kutxa Fundazioa suscribió hace casi cinco años, concretamente en diciembre de 2018, con Osakidetza para la vinculación de los procesos asistenciales en estas instalaciones.

La Unidad de Gestión Clínica de Oncología de Gipuzkoa, formada por profesionales del Hospital Donostia y Onkologikoa y que lleva ya atendidos más de 2.000 pacientes este año, será la encargada de llevar a cabo este servicio. Ambas instituciones destacan en un comunicado que el trasvase de estos servicios junto con sus profesionales es “un paso más” en la atención oncológica “homogénea” por parte de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de Gipuzkoa.

El traslado que se llevará a cabo desde el Hospital Donostia al edificio de Onkologikoa, situado en las inmediaciones, será el de la actividad de hospitalización de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos Oncológicos, tras lo cual se continuará con “la reorganización progresiva de las prestaciones en la planta de hospitalización” del centro receptor. Significará, por tanto, un nuevo paso hacia la integración de este edificio en Osakidetza y supondrá pasar todas las plantas de hospitalización en Oncología que aún se encontraban en el Hospital Donostia.

“Todo ello, supone una mejora eminentemente asistencial, así como un beneficio añadido en las instalaciones, por la comodidad que aportan tanto para los pacientes, como para sus acompañantes”, afirman Osakidetza y Onkologikoa.

Aclaran desde el Servicio Vasco de Salud que “el equipo de profesionales que atiende a pacientes que están en estas circunstancias seguirá siendo el mismo, poniendo en valor el conocimiento adquirido y favoreciendo el desarrollo de un modelo asistencial multidisciplinar”.

Unidad de Protonterapia

A este traspaso de la actividad del tratamiento de cáncer a Onkologikoa se unirán en un plazo de tres años –si se cumplen las previsiones– otras dos mejoras de gran importancia: la Unidad de Protonterapia y el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Donostia. En principio, está previsto que el primer edificio esté finalizado en marzo de 2026 y el segundo, en mayo de 2027. Los dos edificios estarán conectados entre sí y, a su vez, con el Hospital Donostia y Onkologikoa, formando así la Ciudad Sanitaria de la capital guipuzcoana. Ambas construcciones se situarán en el actual aparcamiento.

La Unidad de Protonterapia acogerá la maquinaria que permitirá “un tratamiento de vanguardia y precisión” ante los tumores que posibilita “una mejor distribución de la dosis de radiación y que reduce el riesgo de dañar los tejidos sanos”. Se trata de una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones, lo que permite esa liberación más localizada de la radiación. 

Según señalaron desde Osakidetza en la presentación del proyecto, esta forma de tratamiento tiene un especial interés en los pacientes de larga supervivencia, como pueden ser los menores que padecen algún tipo de cáncer. La maquinaria está valorada en 28 millones de euros y estará situada en un búnker que garantizará la seguridad necesaria. Además, su uso no será exclusivo guipuzcoano, sino que será referencia para la asistencia sanitaria de la población de Euskadi, Navarra, La Rioja o Cantabria.

A las actuales instalaciones del Hospital Donostia, Onkologikoa y la Unidad de Protonterapia se unirá el nuevo edificio de Consultas Externas, que se finalizará en 2027 y completará así la nueva y ampliada estructura de la Ciudad Sanitaria.