Durante el verano, por segundo año consecutivo, familias de Goierri recibirán en sus hogares a jóvenes estadounidenses de ascendencia vasca. La iniciativa se llevará a cabo a través del programa Ateak Ireki, organizado por la asociación Batzen, Goieki (Goierriko Garapen Agentzia) y NABO (North American Basque Organizations), durante un periodo de tres semanas. Este proyecto, respaldado por diversas instituciones, tiene como objetivo fortalecer los lazos entre Euskadi y los jóvenes de la comunidad vasca en Estados Unidos. Recibe apoyo del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia y los 18 municipios de la comarca.

En las instalaciones de la Agencia de Desarrollo de Goierri en Ordizia tuvo lugar ayer la presentación de esta nueva edición, que trae consigo modificaciones y novedades. Estuvieron presentes la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el presidente de Goieki, Adur Ezenarro, y el director del proyecto, Iñaki Goirizelaia.

Según expresó la diputada general, “Ateak Ireki no solo implica traer jóvenes del extranjero, sino también crear lazos, consolidarlos y hacer red de cara al futuro, ya que pueden ser embajadores de nuestro pueblo”. Por su parte, Ezenarro aseguró que es “un honor” para Goierri ser el epicentro de esta iniciativa. Además, añadió que “tenemos mucho que ofrecer, así como mucho que aprender”.

Durante la presentación, se proyectó un vídeo del presidente de NABO, Jean Flesher: “Gracias a vosotros, nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de conocer Euskal Herria; la tierra, la lengua, la cultura, la gastronomía… de sus antepasados”. Asimismo, declaró que es un proyecto bidireccional: “Vosotros también tendréis la oportunidad de conocer a nuestros jóvenes, de conocer cómo vivimos los vascos en Estados Unidos”.

53 inscritos, 35 participantes

Tras el cierre del período de inscripción, se ha confirmado la participación de 53 jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 28 años: 32 mujeres, 20 hombres y una persona no binaria. De ellos, 16 son originarios de California, 12 de Idaho y 13 de Nevada. Además, se han inscrito una persona de Argentina y otra de Italia.

Del total, el 40% tiene ancestros de Bizkaia, el 21% de Nafarroa, el 16% de Gipuzkoa y el 5% de Araba. Asimismo, el 18% tiene antepasados de alguno de los tres territorios de Iparralde.

No obstante, de los 53 jóvenes inscritos, se ha aceptado la participación de 35; todos ellos de entre 16 y 25 años y provenientes de Estados Unidos. Por primera vez, dos personas llegarán desde Hawaii a la comarca de Goierri.

Cabe destacar que el pasado año, el hijo de Flesher participó en el programa, y tras una experiencia enriquecedora, decidió quedarse un año en el euskaltegi-barnetegi Maizpide de Lazkao, para profundizar aún más en sus raíces.

Programación

La asociación Batzen ha organizado un programa variado y entretenido. Durante la semana, los jóvenes recibirán clases de euskera y cultura en el barnetegi Maizpide, y los fines de semana tendrán tiempo para estar con las familias. Además, por primera vez, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en un curso de verano ofrecido por la Universidad del País Vasco. Este curso se llevará a cabo en Beasain durante la primera semana de su estancia y se centrará en las euskal dantzak.

También realizarán visitas a las diversas localidades de Goierri. Sin embargo, se reducirán las visitas institucionales, en comparación con la primera edición.

Llamamiento a las familias

Eider Mendoza, Adur Ezenarro e Iñaki Goirizelaia hicieron un llamamiento a las familias goierritarras para unirse a este proyecto. Las familias de la comarca interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a la dirección ateakireki@ateakireki.eus o visitar el sitio web https://www.ateakireki.eus/ para obtener más información e inscribirse. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 5 de mayo.