En una población cada vez más envejecida, el papel de las enfermeras es más fundamental si cabe. No obstante, entre las preocupaciones del sector se encuentran la mejora de las condiciones laborales y su inestabilidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de una política más activa y multidisciplinar. Así lo señalan desde el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), que ha realizado una encuesta entre sus colegiados para conocer cuáles son sus principales necesidades de cara a trasladárselas a los candidatos a las próximas elecciones a lehendakari.

Tal y como se desprende de la encuesta, las condiciones labores son la principal preocupación de un sector que solicita terminar con las eventualidades, los contratos de un día y las rotaciones y fijar contratos estables. El 80% de las personas encuestadas, además, le da máxima prioridad a contar con más personal enfermero y a reforzar la Atención Primaria.

Para ello, reclaman que se adjudiquen ya las plazas de las OPEs realizadas, se resuelvan lo antes posible las siguientes que se van a llevar a cabo y que no se tenga en cuenta en ellas la no baremación del trabajo en la sanidad privada.

El colectivo ve como fundamental una mejora de los ratios enfermera-paciente, especialmente en centros sociosanitarios y residencias de mayores, donde aseguran que las profesionales no cuentan con el reconocimiento necesario.

El 73% de los encuestados también cree necesaria la integración de la profesión en el Grupo A1, la misma categoría que otros grados como Psicología y Biología, y más de la mitad (59,2%) opina que es esencial reconocer las especialidades enfermeras. El 45,4%, por su parte, ve necesario avanzar en la investigación.

Mejorar la comunicación

Junto a la mejora de las condiciones laborales, las enfermeras del territorio ponen el acento en poder ser más activas en las decisiones de los programas de salud. De este modo, hasta el 77,7% ve la necesidad de mejorar la comunicación de las organizaciones con los profesionales y el 73,8% cree que hace falta un mayor reconocimiento de su trabajo por parte de quienes gobiernan.

A ello hay que sumar que el 63,1% de las encuestadas pide ampliar la presencia de las enfermeras en puestos de gestión y responsabilidad; que puedan aportar su experiencia en la promoción de la Salud, la prevención de la enfermedad, los autocuidados y la atención domiciliaria; y que se implante la figura de la enfermera en la salud escolar.

Todas estas peticiones han sido remitidas en un informe por el COEGI a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones vascas con el objetivo de que las tomen en consideración y las incluyan en sus programas. 

Según se extrae de la encuesta, la mayoría de las enfermeras (64,6%) suspende la gestión sanitaria de la Consejería de Salud, que obtiene una nota media de 3,68 sobre 10. l