Euskal Trenbide Sarea licita por 32 millones la variante ferroviaria de Aginaga
La obra tiene un plazo de ejecución de 40 meses
Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, ha sacado a licitación la construcción de la variante ferroviaria de Aginaga, entre las localidades guipuzcoanas de Orioy Usurbil, con un presupuesto de 32 millones y un plazo de ejecución de 40 meses.
Ejecución de las obras
Las obras consistirán fundamentalmente en la ejecución de un túnel de 1.329 metros de longitud en vía doble que permitirá duplicar las frecuencias y conectar Zarautzcon Donostiacada 15 minutos, ha informado ETS en un comunicado.
El nuevo trazado del ferrocarril recortará el recorrido en cerca de 1.500 metros y reducirá el tiempo de viaje entre las estaciones de Aia-Orio y Usurbil en 2minutos.
Personas y mercancías
El desdoblamiento de la vía en todo el túnel, por su parte, permitirá el cruzamiento de unidades de viajeros y mercancías, ha señalado la fuente.
Con estas condiciones aumentará la capacidad de servicio de la vía, de modo que las circulaciones que actualmente son cada 30 minutos pasarán a ser cada 15.
El tren de la costa entre Donostia y Zumaia afronta un 2024 clave con la licitación del túnel de Aginaga
Además, el cambio de trayecto supondrá una mejora notable en la explotación del servicio ya que en el anterior, que discurría por una zona boscosa, eran frecuentes las incidencias por la presencia de árboles y taludes en la zona.
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