El programa de detección precoz de cáncer colorrectal de Osakidetza ha detectado un total de 4.519 tumores malignos desde su implantación en 2009, el 71 % de ellos en estados iniciales, lo que ha redundado en una supervivencia a cinco años del 95% de estas personas.

En dicho período el cribado permitió localizar y extirpar un total de 39.929 lesiones premalignas, ha informado este viernes del Departamento vasco de Salud con motivo de la celebración, el 31 de marzo, del Día Mundial de la prevención del cáncer colorrectal.

Estos datos reflejan que 7 de cada 10 tumores en estados iniciales se detectan precozmente gracias a este programa, lo que permite un mayor índice de supervivencia y la aplicación de tratamientos menos agresivos.

En 2023, según Salud, se localizaron 270 cánceres invasivos y 3.500 lesiones premalignas.

Cribado de cáncer de colon

Este cribado de cáncer de colon se realiza mediante un test de sangre oculta en heces cada dos años en la población de entre 50 y 69 años y en los casos positivos se realizan colonoscopias con sedación.

Se invita a participar en el programa anualmente a unas 300.000 personas con una participación en el mismo del 72%, una de las mayores del Estado y de la Unión Europea, ha destacado el Departamento.

Casi 72.000 mujeres han participado en el programa de detección del cáncer de cérvix de Osakidetza en 2023. IREKIA

Aunque el número de casos que se detecta anualmente es prácticamente el doble en hombres que en mujeres, el porcentaje de participación de estas es mayor, un 74% frente al 68% de los hombres.

El Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a todas las personas que están en esa franja de edad a que se hagan el test ya que la detección precoz es fundamental para disminuir el número de casos y las muertes que ocasiona este cáncer, "el más frecuente en Euskadi" pese a que su incidencia y la mortalidad en las últimas dos décadas han descendido significativamente.