El Gobierno vasco ha puesto en marcha este martes la plataforma digital 'Ingura' para el aprendizaje y la enseñanza del euskera a través de internet, una iniciativa a la que va a destinar 4,1 millones de euros.

A través de esta plataforma, desarrollada por el Instituto de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos-HABE, se ofrecerá la posibilidad de aprender euskera desde cualquier dispositivo y sustituye al sistema de autoaprendizaje 'Boga' utilizado hasta ahora.

A través del enlace 'www.inguraoline.eus' ofrece la posibilidad de trabajar en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) y ofertará cursos desde el A1 al C1.

Los cursos constarán de dos apartados, uno abierto (solo será necesaria la inscripción) y otro bajo matrícula (prácticamente gratuito). El primer curso de nivel A1 está compuesto por 60 unidades y 100 horas lectivas.

Está previsto que para el próximo curso académico 2024-2025 se imparta ya el curso completo de A1 y para eso el alumnado deberá matricularse en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje con el objetivo de que el alumno tenga una "monitarización".

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha explicado que para el desarrollo de esta plataforma de aprendizaje el Ejecutivo ya ha destinado 1,4 millones de euros y que tiene previsto invertir en partidas plurianuales otros 2,7 millones hasta ofertar el nivel C1 en 2028.