El aeropuerto de Hondarribia cierra el mes de febrero con 28.849 pasajeros, casi 4.000 más respecto a 2022, un 15,6% más. En cuanto al número de operaciones, con Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Londres como destinos regulares, la instalación guipuzcoana registró 328, una docena menos que 12 meses antes.
El dato supera los casi 25.000 pasajeros de hace 12 meses, aunque queda lejos de los mejores febreros que ha registrado el aeródromo de Hondarribia. El podio lo copan 2008, 2007 y 2009, en este orden con 37.242, 35.360 y 27.569 viajeros.
Esta cifra supera la media de 22.416 pasajeros que habían utilizado Hondarribia los meses de febrero desde 2004, sin contar en dicha ecuación los casi anecdóticos 2.798 del año 2021, aún con restricciones de movilidad por la pandemia. En el histórico, febrero es el tercer peor mes del año en el aeropuerto, con cifras similares a diciembre y por encima de enero.
El mes de marzo acostumbra a tener mejores datos, algo a lo que el hecho de que la Semana Santa se adelante puede ayudar respecto a otros años en los que se ha celebrado en abril. Los siguientes meses, el aeropuerto suele registrar sus mejores meses del año, con junio, julio, septiembre y octubre como meses principales, a tenor de los últimos ejercicios.
Nuevos destinos
El aeropuerto afronta sus últimas semanas de poca actividad, por así decirlo, ya que a los cuatro destinos que sirve hoy (Madrid y Barcelona, diarios; y Las Palmas de Gran Canaria y Londres, dos veces por semana), se sumarán de manera progresiva otros seis.
Primero lo harán Málaga, Sevilla y Valencia, destinos que Volotea recuperará entre el 21 y 22 de marzo, a los que el 1 de junio añadirá los aeropuertos de Palma de Mallorca y de Menorca. Justo una semana antes, la última de mayo, British Airways, a través de su filial Cityflyer ofrecerá vuelos desde Hondarribia hasta Edimburgo. En principio, la temporada escocesa se prolongará por dos meses, hasta final de julio, con vuelos los martes y sábados.