La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, puso el cierre a la jornada exponiendo la línea que tiene previsto trabajar su gobierno para acometer los retos de este futuro cambiante. Afirmó que pese a que los recientes índices sobre igualdad en Europa sitúan a Gipuzkoa muy por delante de países como Suecia, Alemania, Dinamarca y Francia (sólo Eslovaquia nos supera), la brecha salarial entre los jóvenes sigue siendo uno de los grandes problemas a acometer.

Ofreció un dato revelador: “En los últimos diez años, el sueldo de los jóvenes entre 18 y 32 años no ha variado. Hoy en día, un joven de 20 años cobra sólo 30 euros más que uno de su edad hace diez años. 

Mendoza dijo que el objetivo de su gobierno es alcanzar el bienestar integral de las personas, y que eso pasa porque una persona tenga un sueldo digno para vivir, que tenga vivienda, equilibrio emocional, la posibilidad de disfrutar de parajes verdes, de llevar una vida sana y practicar ejercicio físico. 

Lo jóvenes cobran hoy lo mismo de lo que percibían hace diez años. Esa es la mayor brecha” que tenemos que superar”, dice Mendoza

Pero incidió en que “al mismo tiempo tenemos un gran reto de la enorme transformación que estamos viviendo” y que nos llegan cuando se perciben en la sociedad guipuzcoana una “pérdida total de confianza en las instituciones públicas. Es imprescindible acometer una renovación política. Un cambio en el modo de gobernanza, más colaborativa, defendió.

Mendoza dijo que ese cambio tiene que venir de la mano de una “comunidad fuerte” que haga frente al “individualismo creciente y los populismos”. “Hemos sido capaces de adaptarnos a otras transformaciones importantes gracias a nuestra identidad y creo también que fortalecer el espíritu comunitario será imprescindible en el futuro”, añadió.

Los autores del libro ‘Sustraiko Eraldaketak Munduan’, Ion Muñoa y Andoni Eizagirre, pusieron el foco en que hasta la fecha “las transformaciones que se están produciendo en el mundo se estaban abordando de forma muy sectorial”, dijo Muñoa, y que con este trabajo pretenden “ampliar la mirada”.

Por su parte, Andoni Eizagirre incidió en “las herramientas” que tiene “un pueblo tan pequeño como el nuestro” para hacer frente a estos “cambios sin precedentes”. En las jornadas participaron también el sociólogo de la UPV-EHU Patxi Juaristi, el historiador de la Fundación Sabino Arana Iñaki Goionaga y Ione Ardaiz, investigadora de ArantzazuLab.