El EBB del PNV ha constatado este viernes que, "aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", y ha querido hacer hoy especial hincapié en el tema de los cuidados, que recae más en las mujeres. Por ello, ha llamado a avanzar "en un modelo público y comunitario de cuidados con liderazgo público y corresponsabilidad".

Los jeltzales han hecho pública una declaración con motivo de la conmemoración este viernes el Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977 con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

En esta jornada, el PNV quiere mostrar y renovar su "más firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de las niñas; con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; y con las políticas públicas que resuelvan todas las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que aún deben afrontar las mujeres".

"Esta desigualdad aún existente representa uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad. Y con el objetivo de superar este desafío, debemos volcar todos nuestros esfuerzos en posibilitar un cambio hacia valores más igualitarios, incrementando recursos en la coeducación, avanzando en la corresponsabilidad de los cuidados, fomentando la sensibilización en igualdad y la prevención de la violencia machista contra las mujeres, especialmente entre las generaciones más jóvenes", ha manifestado.

Los jeltzales en este 8 de marzo quieren hacer "especial hincapié" en el tema de los cuidados. "Reconocemos que venimos de un modelo que atribuye la responsabilidad del trabajo de cuidados a las familias y, en concreto, a las mujeres; un modelo profundamente injusto que reproduce y ahonda en la desigualdad".

Además, han denunciado que esta desigualdad "es mayor en el caso de las mujeres migrantes", ya que "casi la mitad de las que se dedican a estas tareas". "Tenemos que avanzar hacia un modelo público y comunitario de cuidados basado en el liderazgo público y la corresponsabilidad", han remarcado.

Por ello, el PNV "aboga e impulsa un modelo que implica reconocer el trabajo de cuidados, incluyendo su digna retribución, reducir la carga del cuidado familiar -que se preste como opción de las personas cuidadas y de las familias cuidadoras, y nunca como una imposición-, apoyándolas, combinando el cuidado institucional y familiar adecuado a cada caso, y aumentando los servicios y prestaciones de responsabilidad pública".

"Desde EAJ-PNV seguiremos fomentando la participación activa de las mujeres, en pie de igualdad con los hombres, en todos y cada uno de los niveles. La participación activa de la mujer es indispensable para el logro de la igualdad y, por consecuencia, del desarrollo sostenible, de la paz y de la democracia", ha aseverado.   

LAS MUJERES NACIONALISTAS

"Las mujeres nacionalistas nunca hemos sido ajenas a lo que sucede en nuestros pueblos y ciudades. Ni los somos ahora ni lo fuimos en los inicios de nuestra actividad política. Hace ya más de 100 años, en el seno de EAJ-PNV, se creó Emakume Abertzale Batza (EAB), la primera organización política de mujeres de la península", ha recordado.

Por ello, ha destacado que, "desde su origen, Emakume Abertzale Batza jugó un papel activo en la construcción nacional vasca en ámbitos tan necesarios como la educación y la formación, la liberación de las mujeres, la literatura, la cultura y el euskera".

La formación jeltzale subraya que como "símbolo de liderazgo, empoderamiento y participación, EAB fomentó la sororidad y el trabajo en red en un tiempo en que las mujeres teníamos un papel estrictamente limitado al espacio privado y vetado al espacio público".

Asimismo, ha destacado que, en la histórica Asamblea Nacional celebrada en Tolosa en 1933, el PNV aprobó en sus Estatutos Nacionales (artículo 4) la afiliación para las mujeres con igualdad de derechos.

De ese modo, la formación jeltzale se convertía "en un partido pionero en la lucha por la igualdad, una causa que la comunidad internacional incorporaría posteriormente a la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se apuntaba que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidas y escogidos, y de acceder al mismo en condiciones de igualdad".

Tras apuntar que "han pasado décadas desde entonces y la evidencia nos muestra que se ha avanzado mucho", ha constatado que "todavía nos queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Finalmente, el EBB anima a toda su afiliación a participar en las movilizaciones convocadas con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.