Una tractorada en la que toman parte cientos de tractores y otros vehículos rurales de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde han cortado la autopista en la muga entre Irun y Biriatu.

Esta protesta, difundida a través de las redes sociales, ha sido secundada por cientos de tractores de ambos lados de la muga, cuyas columnas, procedentes de distintos puntos, han confluido pasadas las 12.30 horas en la AP-8.

41

Tractorada en la muga: los baserritarras vascos se unen en sus reivindicaciones Ruben Plaza

La tractorada amenaza ahora con colapsar Biriatu durante varias horas para hacer públicas sus reivindicaciones. De momento, las retenciones en el lugar rondan los dos kilómetros en sentido a Baiona.

La Ertzaintza ya alertó este miércoles a los conductores sobre las afecciones previstas para esta jornada al paso de la AP-8 por Irun como consecuencia de esta tractorada que pretendía colapsar la frontera.

Tractorada en la muga: salchichas de cordero y cervezas para amenizar la protesta en Biriatu

Tractorada en la muga: salchichas y cervezas para amenizar la protesta en Biriatu Ruben Plaza

Según la Policía vasca, está previsto que la columna de tractores procedente de Navarra regrese a su origen al término de la protesta, lo que también afectará al tráfico en la N-121-A.

Un cartel advierte de la tractorada en la N-121-A Ruben Plaza

Baserritarras independientes

El Departamento vasco de Seguridad calcula que la circulación se verá afectada en ambos sentidos al menos hasta las 14.00 horas, período durante el que recomienda no circular por esta autopista en dirección a Iparralde.

La convocatoria, que al parecer partía de los agricultores de Iparralde, cuenta también con la adhesión del grupo independiente de agricultores guipuzcoanos que sacó los tractores a la calle el pasado 12 de febrero al margen de las organizaciones Ehne y Enba.

Estos dos sindicatos, junto a numerosas asociaciones, agentes y empresas del sector, convocaron el pasado 1 de marzo en Gipuzkoa su primera gran movilización en la que tres columnas de vehículos procedentes de distintos puntos del territorio confluyeron en Donostia para exigir mayor reconocimiento a su trabajo.

Está previsto que la columna de tractores procedente de Navarra regrese a su origen al término de la protesta, lo que también afectará al tráfico en la N-121-A.

La convocatoria, que partía de los agricultores de Iparralde, cuenta con la adhesión del grupo independiente de baserritarras guipuzcoanos que el pasado 12 de febrero sacó los tractores a la calle al margen de las organizaciones Ehne y Enba.

Joseba Pagadizabal, quien organizó esta protesta, ha acudido también este jueves a la frontera de Irun, donde ha explicado que el objetivo era mostrar a Europa la "unión" de los agricultores de ambos lados de la frontera por una "misma causa".

Ha comentado que la invitación de los compañeros de Iparralde a secundar esta protesta llegó hace "un par de días" con lo que apenas han tenido margen para organizarse.

Sus compañeros de Iparralde

De todas maneras, ha calculado que han tomado parte en la misma cerca de 200 agricultores de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. En Álava, los baserritarras tenían otra protesta en Vitoria, donde este jueves recorrían por tercer día consecutivo las calles que rodean el Gobierno Vasco.

Pagadizabal ha dicho que una de las principales reivindicaciones de sus compañeros de Iparralde es que se eliminen todos los impuestos al gasóleo, no solo el IVA, mientras que los procedentes de Euskadi y Navarra exigen un menor apoyo para la carne y la leche sintética.

Al margen de sindicatos

Uno de los portavoces de la protesta del otro lado de la muga ha advertido de que el objetivo de esta movilización es dar un "ultimátum a Europa" y ha adelantado que el 1 de junio volverán a colapsar esta frontera vascofrancesa si sus peticiones no son atendidas.

Esta movilización ha sido organizada por agricultores independientes, al margen de sindicatos, siglas y organizaciones, han señalado sus promotores.