El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha defendido que promover vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado vasco es "clave" ya que los avances tecnológicos son "indispensables para la prosperidad sostenible de Euskadi, su bienestar y competitividad".

Bildarratz ha participado este sábado en la XV edición de First Lego League. Un total de 2.828 escolares procedentes de 57 colegios compiten a lo largo del día de este sábado simultáneamente en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Arratsate, según ha indicado el Ejecutivo.

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto con la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea impulsan el certamen. Se trata de un evento alineado con la Estrategia de Educación Steam Euskadi que tiene como objetivos impulsar la educación y la formación científico-técnica en todas las etapas educativas.

Bildarratz, que ha felicitado a todas las personas que hacen posible este evento en el que ya han participado más de 16.000 chicas y chicos a lo largo de su historia, ha puesto en valor el esfuerzo por impulsar las vocaciones Steam.

Varios de los trabajos realizados por los estudiantes que han participado en First Lego League. Javier Etxezarreta

En opinión de Bildarratz, promover vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado vasco es "clave" porque los avances tecnológicos son indispensables para la "prosperidad sostenible de Euskadi, su bienestar y competitividad".

En la sede de la Universidad de Deusto de Bilbao se han reunido así un total de 16 centros de todo Bizkaia en el que compiten 46 equipos (24 Challenge + 22 Explore).

Por su parte, en San Sebastián compiten 40 equipos de 18 centros de Bizkaia y Gipuzkoa (22 Challenge + 18 Explore). En Arrasate/Mondragón se han dado cita un total de 11 centros -6 de Bizkaia y 5 de Gipuzkoa- y 39 equipos.