Más de 16.000 escolares han participado en la First Lego League Euskadi desde el nacimiento, hace 15 años, de este programa impulsado por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, junto con la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para promover vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes vascos.

Apoyado por el Departamento de Educación de Gobierno vasco, dentro de su Estrategia STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) Euskadi, y las tres diputaciones forales y un amplio y creciente número de firmas privadas, durante estos 15 años de historia han participado en esta iniciativa un total de 95 centros; 1.232 equipos; 16.020 escolares y 1.200 voluntarios. Además, en este tiempo se han organizado 130 talleres y visitas relacionados con el desafío temático de cada edición, y la First Lego League Euskadi ha contado con el apoyo de 60 entidades vascas.

El éxito de esta iniciativa se ha visto refrendado de nuevo este año, en el que se ha batido el récord de participación con 2.828 escolares, un 35% más que en la edición anterior, y 171 equipos, un 33% más que en 2023. El número de centros educativos también ha aumentado al contar este año con un total de 57 colegios inscritos. Todos ellos competirán con su proyecto en la final multisede, que se celebrará el sábado 2 de marzo, de manera simultánea en Bilbao, Donostia, Arrasate y Gasteiz, que este año se suma al programa. Los equipos que logren clasificarse en esta primera convocatoria irán a la final estatal que se celebrará en Alicante el sábado 16 de marzo. Por su parte, la final internacional tendrá lugar del 17 al 20 de abril en Houston (Estados Unidos).

Datos por sedes

En la Universidad de Deusto de Bilbao se reunirán en esta edición un total de 16 centros de todo Bizkaia en el que competirán 46 equipos (24 Challenge + 22 Explore). Por su parte, en Donosti lo harán 40 equipos de 18 centros provenientes de Bizkaia y Gipuzkoa (22 Challenge + 18 Explore). En Arrasate competirán un total de 11 centros -6 de Bizkaia y 5 de Gipuzkoa- y 39 equipos.

Para finalizar, la sede UPV/EHU de Gasteiz acogerá un total de 9 centros -6 de Araba y 3 de Bizkaia-, distribuidos en 34 equipos.

Un programa referente de Educación STEAM

Durante estos 15 años First Lego League Euskadi se ha consolidado como un programa referente de Educación STEAM en Euskadi y el Estado español, gracias además a que cuenta con un importante valor diferencial: el programa educativo de visitas y talleres único, que se ha realizado durante los meses de diciembre y enero de este año. En estos momentos, los centros vascos participantes en esta edición se encuentran preparando sus proyectos innovadores con los que harán frente al reto planteado para esta ocasión, MASTERPIECE, donde se unen la tecnología y la creatividad.

Empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones vascas han contribuido durante estos años a que los escolares puedan conocer de primera mano el trabajo de profesionales investigadores, científicos y tecnólogos que desarrollan su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto para cada edición.