Los pescadores de Gipuzkoa han lanzado este viernes un "SOS" a las autoridades europeas a las que han pedido un cambio de rumbo en sus políticas en un momento en el que, según advierten, "el sector primario está en peligro de extinción".

Sector primario en peligro de extinción

La Federación de Pescadores y la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opegui) han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que extienden sus demandas a las diferentes administraciones competentes.

De esta manera, entre sus reclamaciones figura también una rebaja del IVA de los alimentos pesqueros como ha ocurrido con otros productos.

Exigen asimismo que los productos procedentes de países europeos tengan que cumplir los mismos requisitos para evitar la "competencia desleal" y reclaman el alivio de las cargas administrativas y la burocracia que, a su juicio, es "asfixiante y pone en peligro la rentabilidad de las empresas pesqueras".

Demandan una revisión "en profundidad" de la política pesquera europea, que tenga en cuenta sus repercusiones socioeconómicas y que busque el equilibrio entre la protección del medio ambiente, los recursos que proporciona la naturaleza y la seguridad alimentaria.