Seis personas están siendo investigadas después de que la Guardia Civil de Gipuzkoa haya esclarecido una denuncia interpuesta por un vecino de Donostia, víctima de una ciberestafa a través de la cual quisieron hacerle creer que tenía un paquete a su nombre retenido en la aduana.

La operación se ha desarrollado entre las provincias de Tarragona y Barcelona, donde agentes del cuerpo estatal han tenido que desplazarse para llevar a cabo las oportunas investigaciones, han informado fuentes del instituto armado.

Esta estafa consiste en el envío de un conjunto de mensajes SMS a través del teléfono móvil en el que los ciberdelincuentes suplantan a la empresa Correos, aseguran tener un envío retenido en la aduana y solicitan una serie de datos a los afectados para poder recuperarlo.

En total, seis personas, de edades comprendidas entre los 36 y 51 años y de diferentes nacionalidades, son investigadas en este caso por un delito de estafa y tentativa de estafa.

La misma fuente ha precisado que las diligencias practicadas serán remitidas al Juzgado de Guardia de Donostia.

Ciberestafa en Irun

Por otra parte, la Guardia Civil de Gipuzkoa por medio de sus equipos de lucha contra la delincuencia informática de la Unidad Orgánica de Policía Judicial ha logrado esclarecer otra ciberestafa, presentada hace un año por una vecina de Irun.

En este caso, el "modus operandi" consistía en la publicación en internet de diversos anuncios falsos de venta de electrodomésticos, en los que se solicitaban "pagos por bizum" mediante la suplantación de identidad del personal de empresas de transportes, y de teleoperadores de páginas de compraventa de artículos de segunda mano.

El valor de lo estafado ascienda a 500 euros y la operación sigue abierta. De momento se ha identificado a un vecina de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) como presunta autora de la estafa, ha precisado la fuente.