Los conflictos, las guerras, el imperialismo, la geopolítica y el terrorismo son los tres principales problemas a nivel mundial para el 75% de los vascos, mientras que un 29% cita la pobreza, el hambre y las desigualdades entre países, según el último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco bajo el título "Situación internacional".

El tema de este estudio se ha centrado en analizar las opiniones y actitudes de la ciudadanía en torno a diversos aspectos relacionados con la situación internacional, en base a 1.027 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 5 y 9 de febrero.

La encuesta también revela que un 66% de los vascos cree que la pertenencia a la UE es buena para Euskadi y 55% se interesa por asuntos relacionados con Europa. Además, un 45% está de acuerdo con la respuesta de la Unión Europea a la invasión de Ucrania y solo un 26% con la ofrecida a la guerra en Gaza.

Según el sondeo, un 55% de la población vasca afirma estar muy o bastante interesada en los asuntos relacionados con Europa. Respecto a la imagen que la UE evoca a la población vasca, el 41% tiene una imagen general muy o bastante positiva, a otro 41% le sugiere una imagen neutra y al 16% bastante o muy negativa.

Un 66% de la población vasca cree que la pertenencia a la Unión Europea es buena para Euskadi y, según un 70%, las decisiones que se adoptan en la Unión Europea afectan mucho o bastante a la vida de los vascos. Por su parte, un 58% de la población de Euskadi es muy o bastante optimista con respecto al futuro de la Unión Europea.   

Ucrania y Gaza

Un 68% de la población vasca afirma que está muy o bastante preocupada por la guerra de Ucrania y un 75% por la situación de Gaza y la guerra de Oriente Próximo. Asimismo, un 58% dice que sigue mucho o bastante las noticias sobre Ucrania y un 64% sobre Gaza.

En los que difieren los vascos es en la percepción sobre la actuación de la Unión Europea en estos dos conflictos. Un 45% de la población se muestra totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo con la respuesta de la UE a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras solo un 26% opina esto mismo sobre la respuesta de la Unión Europea a la situación de Gaza.  

Principales problemas del mundo

Según el estudio, en opinión de la población vasca, los problemas más importantes a nivel mundial son los relacionados con los conflictos, las guerras, el imperialismo, la geopolítica y el terrorismo, mencionados por un 75% entre los tres principales problemas.

Les siguen la pobreza, el hambre y las desigualdades entre países (29%), el cambio climático, las sequías y otros problemas medioambientales (27%), los problemas relacionados con la situación económica y el empleo (27%), y los vinculados a la política, como las dictaduras, los populismos, la ultraderecha y la crisis de la democracia (19%).

También se mencionan otros problemas como la inmigración y las crisis de refugiados (10%), la crisis de valores, la intolerancia, el individualismo y el racismo (9%), las desigualdades sociales y de poder (8%), y muchos otros problemas, cada uno de los cuales ha sido mencionado por menos del 5% de la población.   

En una década

Preguntada sobre los problemas más importantes que habrá en el mundo dentro de diez años, la población vasca menciona problemas similares a los que identifica en la actualidad, aunque con ciertas variaciones.

Así, las expectativas para dentro de diez años contemplan en mucha menor medida los problemas relacionados con los conflictos, las guerras, el imperialismo, la geopolítica y el terrorismo (47% frente al 75% actual), y algo menos los relacionados con la política, como las dictaduras, los populismos, la ultraderecha y la crisis de la democracia (10% frente al 19% actual).

Por el contrario, para dentro de diez años, prevén más problemas vinculados al cambio climático, las sequías y otros problemas medioambientales (47% frente al 27% actual), así como problemas relacionados con la tecnología, la inteligencia artificial, las redes sociales y la desinformación (6% frente al 1% actual).

Migraciones

Por otra parte, el 75% de la población vasca considera que dentro de diez años serán más que ahora las personas de los países pobres que emigren hacia los países ricos y un 70% opina que las desigualdades entre países por su riqueza serán mayores que ahora.

Las opiniones están más divididas en cuanto a las guerras y los conflictos internacionales, ya que un 48% cree que dentro de diez años serán más que ahora, un 35% igual que ahora y un 12% que serán menos.

También hay división de opiniones en cuanto a los acuerdos internacionales que se prevén en la lucha contra el cambio climático, ya que un 48% cree que habrá más acuerdos que ahora, un 38% igual que ahora y un 11% menos.

Además, el 79% de los entrevistados percibe que lo que sucede en diferentes lugares del mundo le afecta personalmente mucho o bastante (un 71% en 2016), frente a un 21% cree que le afecta poco o nada.

Mejor valoración de la situación en Euskadi

La situación general de Euskadi se valora de manera más positiva que la del Estado y la de la Unión Europea. Así, un 54% cree que es buena en Euskadi, un 27% en el Estado y un 31% en la Unión Europea.

En cuanto a la situación internacional en general, solo un 4% la califica como buena, mientras un 29% dice que es regular y un 65% mala o muy mala.

Además, un 44% creen que la situación internacional va a empeorar, mientras un 29% cree que seguirá igual y un 23% que mejorará. La creencia de que la situación irá a peor está bastante más extendida ahora que en las anteriores mediciones de 2016 (30%) y 2020 (32%).

Asimismo, según los datos recogidos en el sondeo, la política internacional suscita mucho o bastante interés entre el 55% de la población, mientras el 45% dice tener poco o ningún interés.   

Eficacia de la ONU

En lo que respecta a la eficacia de la ONU, un 18% cree que dentro de diez años tendrá un papel internacional más activo y eficaz, un 52% no cree que cambie, y un 24% cree que lo será menos que actualmente.

Países más influyentes

Asimismo, se ha preguntado a la población vasca sobre la influencia mundial que determinados países tendrán dentro de diez años. China, los países árabes e India son los países que más gente cree que aumentarán su influencia mundial (75%, 55% y 49% respectivamente), seguidos de Japón (36%), Estados Unidos (35%), Rusia (28%), la Unión Europea (23%) y, por último, los países latinoamericanos (19%).