La sociedad vasca está satisfecha con su situación personal. El primer Sociómetro del año que ha hecho público el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco muestra que los ciudadanos dan un notable a su situación personal que valoran con una nota de 7 puntos sobre 10.

Además, los vascos tienen una percepción positiva sobre su futuro puesto que estiman que esta nota ascenderá el próximo año hasta un 7,3. De hecho, se trata de la puntuación más alta que los vascos dan a su situación personal en casi tres décadas, puesto que hay que remontarse a 1995 para encontrar una mejor nota.

La ciudadanía vasca tiene una visión más positiva de la situación de Euskadi que la del Estado puesto que mientras que puntúan a la primera con un 6 a la segunda tan solo le dan un 4,8, y estiman que habrá pocos cambios en los próximos doce meses y solo suben una décima la previsión para la situación de Euskadi.

situacion

situacion

Las principales preocupaciones

Preguntados por sus principales preocupaciones, los vascos siguen poniendo al frente de este listado las cuestiones relacionadas con el mercado laboral que generan inquietud en el 48% de los consultados. No obstante, la preocupación por las cuestiones del mercado laboral sigue una tendencia a la baja si se tiene en cuenta que el porcentaje de los ciudadanos que mencionaban esta cuestión en 2021 se situaba en el 61%.

En el ranking de preocupaciones de los vascos, el segundo y el tercer lugar son para la situación de la sanidad y de la vivienda que generan inquietud entre el 35% y el 25% de los ciudadanos respectivamente. Cabe destacar que la preocupación de los vascos por el sistema sanitario está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia cuando menos de 2 de cada 10 ciudadanos decían estar preocupados por esta cuestión.

El cuarto lugar de las preocupaciones es para la situación económica que hace encender las alertas del 21% de la población, y ya muy por detrás se sitúan otras cuestiones como la delincuencia y la inseguridad ciudadana (12%), la cobertura de los servicios públicos y las ayudas (12%), la situación política y los políticos (11%) o la educación (11%).

problemas

problemas

Mejor democracia en Euskadi

 En cuanto a la valoración del funcionamiento de la democracia, el 46% muestra una valoración positiva mientras que el 51% manifiesta su percepción negativa. En todo caso más de la mitad de los vascos opinan que la democracia en Euskadi funciona mejor que en el Estado.

La universidad y el Gobierno vasco, las instituciones mejor valoradas

El Sociómetro también pregunta por las instituciones que más confianza genera entre los ciudadanos. A la cabeza de ellas se encuentra la Universidad (84%), el Gobierno vasco (73%), seguidos de otras instituciones políticas como los ayuntamientos (70%), las diputaciones (69%) o el Parlamento Vasco (68%).

 En mitad de la tabla se sitúan las ONGs y las empresas ambas con un 57%, la Unión Europea con un 51% o los sindicatos y los tribunales de justicia con un 47 y un 46% respectivamente .  

Ya a la cola de la confianza de los ciudadanos se encuentra el Gobierno español que solo consigue un 32% de confianza, los medios de comunicación con un 30%, la Iglesia católica un 25%, un porcentaje similar al que logra el Congreso de los diputados con un 24% y la banca con un 23. Las últimas posiciones son para los partidos políticos y la monarquía que solo logran la confianza de dos de cada diez consultados por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas entre el 30 de enero y el 2 de febrero.