El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que aunque las instituciones públicas "no han llegado todo lo pronto que deberían" a trabajar en favor de la igualdad entre hombres y mujeres se ha avanzado en los últimos años y, de cara al futuro, ha puesto el foco en la importancia de avanzar en "el empoderamiento de las mujeres y en el impulso de su participación sociopolítica", así como en el apoyo a la educación "como instrumento más efectivo" para la promoción de la igualdad en las nuevas generaciones.

Urkullu se ha pronunciado de este modo en el cierre este miércoles del acto de presentación pública de la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2030 aprobada por el Gobierno vasco.

A través de este documento, y entre otros objetivos, las instituciones de Euskadi se fijan como meta para dentro de seis años reducir al menos a la mitad la brecha de género en la realización del trabajo doméstico y de cuidados -que en el 67% de los casos es realizado por mujeres en Euskadi-, así como disminuir en cinco puntos porcentuales la brecha salarial, que según algunos estudios ronda los 6.000 euros anuales.

En su intervención, Urkullu ha reconocido que las instituciones públicas "no han llegado lo pronto que deberían" a la incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas, si bien ha subrayado que se están logrando "avances" en este campo.   

"NUEVAS METAS"

El lehendakari, que ha precisado las mejoras logradas en los últimos años en ámbitos como la protección a las víctimas de la violencia machista o los recursos destinados a la promoción de la igualdad, ha afirmado que es necesario fijarse "nuevas metas".

Urkullu considera que hay que seguir trabajando "en la transversalización de las políticas de igualdad en todas las políticas públicas", así como en "el empoderamiento de las mujeres y en el impulso de su participación sociopolítica".

A su vez, ha planteado que se debe continuar con la construcción de una sociedad "que visibilice, valore y comparta los trabajos de cuidado"; y que se debe seguir impulsando la implicación de los hombres en las medidas en favor de la igualdad.

El lehendakari ha subrayado, asimismo, la importancia de apoyar la educación "como instrumento más efectivo para el cambio de valores para las nuevas generaciones", y de continuar adoptando medidas para "la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres".

La 'Estrategia 2030 para la igualdad de mujeres y hombres en la CAE' incluye once metas principales. El primer objetivo del programa es aumentar el Índice de Igualdad de Género de Euskadi actual -situado en torno a los 73 puntos- hasta superar los 75 puntos.

El texto plantea como objetivo incrementar progresivamente el presupuesto para el desarrollo de políticas de igualdad de la Administración General de Euskadi, hasta al menos un 1,5% del gasto total consignado en los presupuestos generales.  

PRESUPUESTO "SUFICIENTE"

Por otra parte, se fija como meta conseguir que todas las instituciones públicas vascas cuenten con servicios y unidades de igualdad con personal y dotación presupuestaria "suficientes para el cumplimiento de sus fines".

También se prevé garantizar la formación básica, progresiva, permanente y obligatoria de todo el personal de las administraciones públicas vascas en materia de igualdad.

A su vez, la estrategia subraya la necesidad de reducir al menos a la mitad la brecha de género con relación a la tasa de empleo en Euskadi, indicador que en la actualidad ronda el 9,3%. En la misma línea, se recoge como objetivo reducir en cinco puntos porcentuales la brecha salarial de género en Euskadi, que según un estudio de UGT ronda los 6.000 euros anuales.

En el ámbito de la educación, se aspira a que todos los centros del sistema educativo vasco cuenten con un plan coeducativo propio, para dar una respuesta "eficaz" a las necesidades en materia de igualdad.

Por otra parte, este documento recoge como meta reducir al menos a la mitad la brecha de género existente en la realización del trabajo doméstico y de cuidados en Euskadi, donde según un estudio de Emakunde, en más del 67% de los hogares el trabajo doméstico y de cuidados recae en las mujeres.

VIOLENCIA MACHISTA

Otro de los fines de la estrategia es conseguir que todas las personas residentes en Euskadi consideren "inaceptable" la violencia machista contra las mujeres. En la misma línea, se recoge como objetivo que "ninguna" mujer incluida en el sistema de protección de la Comunidad Autónoma de Euskadi sea asesinada.

Este documento plantea, además, la necesidad de garantizar desde la Administración General de Euskadi que las víctimas supervivientes de la violencia machista reciban ayudas económicas en los supuestos de impago de indemnizaciones.