Ocho de cada diez estudiantes de Euskadi estarían dispuestos a irse a vivir a otro país en el caso de que les surgiera una oportunidad laboral y el 65% de los alumnos vascos cree que conseguirá trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios, según el IX Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

El estudio, desarollado por Abanca, ESIC, Herbalife y Praxis MMT, indica asimismo que el 57,8% de los jóvenes vascos encuestados cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, mientras que el 79,5% considera que conseguirá un trabajo mejor que el de sus progenitores.

No están mejor preparados

El director de Young Business Talents, Nuño Nogués, ha apuntado, no obstante, que aunque ahora los jóvenes, por lo general, tienen mayores oportunidades formativas, "eso no significa que estén mejor preparados".

En ese sentido, ha considerado que "la pérdida de la cultura del esfuerzo, los móviles o el poco interés por los estudios, hacen que la generación Z no le dé tanta importancia a su preparación, en comparación a como lo hacían sus padres".

Optimistas respecto al futuro laboral

El estudio indica asimismo que los estudiantes vascos se muestran optimistas respecto al empleo juvenil, dado que el 65% cree que conseguirá trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios, mientras que aumenta el porcentaje de los que opinan que la situación del empleo será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años, un dato que alcanza el 43,3%, frente al 32,7% del año anterior.  

Quieren ser emprendedores, no funcionarios

Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en el futuro, el 42,2% de los estudiantes vascos se muestra indeciso y contesta que aún no lo sabe, seguido del 30,1% que quiere ser emprendedor. El 15,7% busca ser asalariado en una empresa, mientras que ser funcionario ocupa el último lugar, con un 12% del total.

El análisis ha sido realizado a preuniversitarios que cursan cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Primero y Segundo de Bachillerato y ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, e indica que el 80,7 por ciento de los estudiantes vascos estaría dispuesto a marcharse a otro país para trabajar.

Respecto a la percepción positiva de los encuestados en relación al empleo, Nogués, ha destacado que es "positivo que los jóvenes tengan esa percepción tan optimista", porque, según ha dicho, si bien no se tiene certeza de cuál será la situación en cinco años, la realidad en estos momentos según las cifras oficiales es que se está creando empleo.

Empleo de no calidad

Sin embargo, el director de Young Business Talents ha introducido "dos matizaciones" y ha indicado, en primer lugar, que "España está a la cola de Europa en materia de empleo juvenil, algo que incide negativamente, ha constatado, en las posibilidades de los jóvenes de encontrar empleo.

La segunda de las matizaciones establecidas por el director de Young Business Talents alude a si el empleo es de calidad. A este respecto ha indicado que si los jóvenes no están suficientemente preparados, el empleo que podrán conseguir será peor, y "más con los importantes cambios que se están produciendo por la evolución tecnológica y la digitalización".

En cuanto a los factores que consideran más importantes a la hora de poder encontrar empleo son tener un buen nivel de idiomas en un 65,1%, el interés y las ganas de trabajar, con un 57,8%, un buen expediente académico, dato que considera relevante el 43,4% de los escuestados, así como los conocimientos, con un 38,6%, y la experiencia, con un 37,3%.   

Empresas y Economía, las opciones preferidas

Los preuniversitarios vascos tienen claro que quieren estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales, algo que que manifiesta el 68,7% de los encuestados.

Las titulaciones que mayor interés les despiertan son Empresas y Economía (32,9%), Marketing y Publicidad (25,7%), Deportes (22,9%), y Comunicación y Periodismo (12,9%).

Además, el 55,4% de los jóvenes de las edades analizadas opina que lo que están estudiando actualmente les servirá para su carrera profesional, un dato inferior en comparación con la media nacional, que alcanza el 72,8%.

Trabas al emprendimiento

Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en el futuro, el 42,2% contesta que aún no lo sabe, mientras que el 30,1% quiere ser emprendedor, creando su propia empresa o siendo autónomos, seguido de ser asalariado en una empresa (15,7%), y ser funcionario interesa al 12% de los preguntados.

Dentro del porcentaje de jóvenes que tienen vocación emprendedora, la mayoría se muestra pesimista ya que el 91,6% considera que es difícil o muy difícil que una empresa recién creada alcance el éxito.

En este sentido, el director de Young Business Talents ha reconocido que "las trabas a las que se enfrenta un emprendedor en el Estado son innumerables y en diferentes ámbitos" y que "deben superar barreras como la burocracia, las regulaciones cambiantes y cada vez más exigentes, aspectos fiscales y laborales, la inestabilidad política, problemas de financiación y cada vez mayor competencia".

Frente a ello, según ha dicho, en otros países, estas dificultades son "menores o no existen". Nogués ha apuntado a este respecto que "en nuestro país falta cultura empresarial" y ha asegurado que "no es un problema de los jóvenes, es un problema de lo que ven y les enseña la sociedad".

Para Nogués, los jóvenes del Estado tienen menos interés en crear su propia empresa, "posiblemente porque ven menos oportunidades, ya que en el empresario está peor valorado que en otros países, y no se ven tantos casos de éxito empresarial como fuera de nuestras fronteras".

Más de 6 de cada 10 se informan a través de las redes sociales

Por otro lado, al ser preguntados por las fuentes que utilizan para estar informados, el 62,7% se inclina por las redes sociales, frente al 33,7% que elige los medios tradicionales como el periódico, medios digitales, radio o televisión; y un 3,6% que declara que no le interesa la actualidad.

Nuño Nogués ha asegurado que "a pesar de que la actual generación está continuamente conectada, posiblemente estén más desinformados. Según ha dicho, Internet y las redes sociales ofrecen mucha más información que los medios tradicionales, lo cual es positivo, pero ha indicado también que esta información en ocasiones es "menos relevante y está más sesgada, lo que hace que sea menos útil y pueda provocar desinformación".

Por último, según el informe, para el 92,8% de los jóvenes vascos es importante estar informado de la actualidad de cara a su formación, y a la hora de documentarse para hacer un trabajo, casi la totalidad de los preuniversitarios (84,3%) busca en Internet y compara diferentes fuentes. Un 6% busca en fuentes ajenas a Internet, y el 4,8% restante consulta Wikipedia, o copia lo primero que ve sin contrastar la información.