La Policía Local de Azpeitia ha recomendado a los vecinos y vecinas del pueblo que retiren todos los vehículos de los garajes subterráneos que se encuentren junto al río Urumea y ha habilitado una zona de aparcamiento para ellos en el aparcamiento del edificio Santutxo de Iraurgi ikastola.

Las fuertes y persistentes lluvias que se están produciendo esta mañana en Gipuzkoa están elevando el nivel de los ríos del territorio a cotas preocupantes. En la cuencia del Urola, por ejemplo, ahora mismo cuatro de sus seis estaciones de aforo registran niveles de alerta naranja, con un "riesgo importante" por tanto.

El Ayuntamiento ha informado poco después de las 10.30 horas de que un desbordamiento del río Urumea ha provocado que entre agua a los garajes de la calle José Artetxe. Y ha recomendado poner sacos para la contención del agua en las entradas de los garajes que se encuentren junto al río. A estas horas, la recomendación es ya que se retiren los vehículos y se lleven a Iraurgi ikastola.

Hace escasos minutos, pasadas las 12.00 horas, el Ayuntamiento de Azpeitia ha informado también de que la crecida del Urola ha provocado que entre agua en la planta baja del ambulatorio de Azpeitia, lo que ha generado problemas y ha dejado fuera de servicio el ascensor.

A la altura del barrio de Lasao, el Urumea también va al mismísimo límite y acaba de anegar un tramo de la GI-631.

El Urumea, en alerta naranja

Por su parte, el Ayuntamiento de Hernani ha advertido a sus vecinos de que el río Urumea ha entrado en alerta naranja debido a las fuertes lluvias y ha recomendado a la ciudadanía que retire sus vehículos de las zonas inundables y que no se acercan a las riberas de los ríos.

El Consistorio también ha indicado que "hoy también se cerrarán los parques con muchos árboles debido al riesgo de desprendimiento de árboles y ramas que las fuertes lluvias y el viento pueden provocar.

La zona del Añarbe, en la cuenca del río Urumea registra hasta el momento precipitaciones de más de 54 litros por metro cuadrado en lo que va de día. La estación de aforo que tiene la Diputación de Gipuzkoa en Ereñotzu ha entrado en alerta naranja hace ya unas dos horas.