El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado para este lunes y para el martes la alerta naranja por riesgo de precipitaciones persistentes que podrían producirse desde el mediodía hasta el mediodía del día siguiente.

En concreto, Seguridad prevé que en este intervalo de tiempo podrían acumularse más de 80 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica que irán disminuyendo progresivamente hacia los extremos norte y sur de la comunidad.

Las lluvias serán moderadas, persistentes y muy abundantes y por zonas, se podrían acumular entre 40 y 80 litros por metro cuadrado en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa; en la Llanada alavesa de entre 40 y 60; y de entre 20 y 40 en el litoral y en Rioja alavesa.

También se ha activado un aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación el martes, a la espera de olas de entre 4,5 y 5 metros entre las 00.00 y las 15.00 horas, sobre todo de madrugada, ya que bajará hasta los 3,5 metros por la mañana. El viento del noroeste soplará con fuerza 5-6 y originará fuerte marejada a mar gruesa.

Para hoy permanecen activos dos avisos amarillos del mismo tipo por impacto tanto en la navegación como en costa y otro más por viento. De cara a mañana se mantienen los avisos amarillo por riesgo marítimo costero.