Euskadi lidera el proyecto "Cadena de valor en Inteligencia Artificial", enmarcado dentro del programa RETECH, que cuenta con un presupuesto de 55,6 millones de euros y en el que también participan la Comunidad de Madrid y Galicia.

Este proyecto, financiado con fondos europeos, ha sido destacado en el marco del encuentro celebrado este viernes en la Cámara de Comercio de Bilbao, dentro del ciclo de conferencias "Europa invierte en mi región".

La oficina del Parlamento Europeo ha organizado esta jornada sobre la futura Ley europea de Inteligencia Artificial, que previsiblemente se votará en abril, y las posibilidades de financiación europea en Euskadi, a través de los fondos Next Generation EU.

En este encuentro, han participado los eurodiputados Javier Zarzalejos (PPE) e Iban García del Blanco (S&D); el secretario general de la Cámara de Comercio de Bilbao, Mikel Arieta-Araunabeña; la directora de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales de la Diputación Foral de Bizkaia, Oihane Aguirregoitia; la directora de Oficina del Parlamento Europeo en el Estado, María Andrés; la consejera económica de la Comisión Europea en España, Beatriz Alvargonzalez o el director de Financiación Corporativa e Institucional del Instituto de Crédito Oficial, Fernando Torrija, entre otros.

Durante la jornada, se ha profundizado en la futura ley europea de IA, que será la primera normativa integral en la materia, después del acuerdo alcanzado en diciembre de 2023 entre el Consejo y el Parlamento para aprobar la primera Ley de Inteligencia Artificial.

Además de abordar esta cuestión y exponer los "beneficios" para la ciudadanía de esta ley, en la jornada se ha desarrollado un taller práctico sobre posibilidades de financiación de la UE en la CAV.

Según los datos aportados por los organizadores, desde el año 2021 hasta finales de diciembre de 2023, Euskadi ha recibido 2.856 millones de euros de los Fondos NextGeneration EU.

De estos, 425 millones de euros proceden del Fondo REACT-EU (Fondos destinados para la recuperación y cohesión de los territorios europeos, articulados, entre otros, a través de los Fondos para el Desarrollo Regional); y 2.420 millones del Plan de Recuperación, de los que 1.154 millones de euros los han recibido a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas acordadas con el Gobierno vasco.

Además, a través de actuaciones de ejecución directa de la Administración General del Estado, en Euskadi se están ejecutando más de 14.500 proyectos, con 1.265 millones de euros de ayudas.

Además, según han destacado, el Gobierno vasco participa en el programa RETECH IA (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), liderando el proyecto "cadena de valor en Inteligencia Artificial", para fomentar el uso de la inteligencia artificial y la tecnología del dato en el tejido empresarial industrial.

El programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) es una iniciativa para articular proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital. En ellos, tienen que cooperar al menos dos comunidades autónomas y el objetivo es conseguir un gran impacto económico y social mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales.

En total, se han aprobado 13 proyectos emblemáticos, y el País Vasco lidera el de "cadena de valor en Inteligencia Artificial". El proyecto, coordinado por Euskadi, cuenta con la participación de la Comunidad de Madrid y Galicia. El presupuesto del proyecto es de 55,6 millones de euros, la cifra más alta dentro de este programa.

Junto a ello, Euskadi también ha recibido fondos por las convocatorias estatales del MRR en relación a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.   

FONDOS PARA DIGITALIZACIÓN

Al respecto, la consejera económica de la Comisión Europea en el Estado, Beatriz Alvargonzalez, ha explicado que la Comisión Europea y la Unión Europea ponen a disposición de todas las empresas y de los ciudadanos de la Unión Europea bastantes fondos en términos de digitalización porque es "una de las prioridades" de la CE en esta década digital.

Según ha subrayado, uno de esos programas de financiación son los fondos Next Generation, con el "famoso" Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, casi 800.000 millones, de los cuales los Estados miembros tenían que adjudicar 20% a la digitalización.

Alvargonzalez ha añadido que casi todos han superado el 20% y se ha llegado a un 26% de los fondos dedicados a digitalización dentro de distintas áreas. Según ha apuntado, hay "muchas oportunidades" dentro de esos fondos porque pueden abarcar competencias digitales, digitalización de empresas o digitalización de administraciones públicas, a las cuales se dirigen un 37% de los fondos de digitalización, -unos 48.000 millones de euros para la digitalización de servicios públicos e innovación-.

Dentro de este abanico de financiación, ha destacado que Euskadi "tiene, por supuesto, todas las posibilidades de plantear cuáles son las prioridades y cuáles son los proyectos a los que van a financiar con esos fondos".