Una concentración silenciosa encabezada por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha denunciado este sábado en San Sebastián la agresión sexual sufrida por una mujer en la ciudad por la que fueron detenidos seis hombres, que han sido puestos en libertad, cinco de ellos con cargos.

La protesta ha tenido lugar a mediodía frente al Ayuntamiento, en los jardines de Alderdi Eder, bajo el lema "Donostia contra las agresiones sexistas", y ha contado con la presencia de concejales de todos los grupos municipales.

También han tomado parte en la concentración representantes de otras instituciones como la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; el director de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi.

La denuncia por estos hechos fue presentada el jueves, tras lo cual la Guardia Municipal detuvo a seis varones por su presunta implicación en la agresión sexual, por robo y por retención contra su voluntad de esta mujer en la capital guipuzcoana.

Según informó el Ayuntamiento en una nota, tras ser puestos a disposición judicial el viernes, cinco de los arrestados fueron puestos en libertad provisional con cargos, mientras que el sexto detenido quedó libre sin ellos.

La investigación continúa en curso para aclarar las circunstancias en las que se produjo la agresión, así como la implicación de los detenidos en los hechos.

El alcalde de San Sebastián ha asegurado que lo ocurrido es lo "suficientemente grave como para condenarlo taxativamente" con esta concentración con la que la corporación donostiarra ha querido trasladar su solidaridad a la víctima.

Por otra parte, el alcalde ha aprovechado este acto de repulsa para condenar rotundamente la agresión sexual sufrida por un menor de 16 años en Donostia, que se ha saldado con la detención por parte de la Ertzaintza de un hombre de 49 años, que ha sido enviado a prisión.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el arrestado está acusado de delitos de engaño pederasta ("grooming"), corrupción de menores y agresión sexual a este menor con el que al parecer contactó a través de una aplicación de citas por internet.

La presidenta del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha hecho extensiva la condena de hoy a todas las agresiones sexuales que han empañado la celebración de los carnavales en Gipuzkoa.

(foto) (vídeo)