Voluntariado CaixaBank ha beneficiado a un total de 6.334 personas en situación de vulnerabilidad en el País Vasco durante 2023 a través de 552 actividades solidarias, según ha informado la entidad en un comunicado.

Las iniciativas sociales se han llevado a cabo en las tres Territorios y han contado con la colaboración de 392 voluntarios de CaixaBank y 46 entidades sociales vascas.

Además de las acciones locales, Voluntariado CaixaBank en el País Vasco ha reforzado y ampliado las actividades en los cuatro programas estratégicos que lleva a cabo, con el objetivo de adaptarse "a las necesidades de la ciudadanía más vulnerable y hacer frente a los retos que afronta la sociedad".

En un comunicado, la entidad ha precisado que el acompañamiento personal y profesional es uno de los pilares de la acción del Voluntariado CaixaBank. Durante el año se llevaron a cabo 93 actividades en el País Vasco centradas en favorecer la inserción laboral y el emprendimiento, así como acciones de acompañamiento para acercar la cultura, el deporte o la música a personas en situación de vulnerabilidad, a personas mayores y a personas con discapacidad.

En mayo, los voluntarios de CaixaBank en Euskadi organizaron talleres de cocina y un escape room en el que participaron usuarios de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES).

En el campo educativo, donde destacan las iniciativas en educación financiera, de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar, se impulsaron 161 actividades en Euskadi, ofreciendo contenido y actividades adaptadas a cada uno de los colectivos.

Fruto del compromiso con el cuidado del planeta, Voluntariado CaixaBank en el País Vasco llevó a cabo 95 actividades para fomentar la preservación del medioambiente.

Voluntarios en Donostia

En octubre, los voluntarios de CaixaBank en Donostia, en colaboración con la Fundación Cristina Enea, organizaron una limpieza y recogida de residuos en la Isla de Santa Clara para fomentar la conservación de este enclave donostiarra.

Las actividades medioambientales no solo se centraron en acciones sobre el terreno, sino que también se llevaron a cabo talleres y charlas sobre sensibilización para concienciar a los participantes sobre la vital importancia de proteger el planeta, la flora y la fauna. La digitalización y la formación en competencias digitales y ofimáticas también fue uno de los ejes de la actividad en 2023.

De este modo, se impartieron ocho sesiones y talleres que permitieron a los participantes mejorar sus conocimientos sobre navegación web o conocer herramientas de comunicación digital, entre otros.

En todo el Estado español, durante 2023, Voluntariado CaixaBank impulsó un total de 25.137 actividades solidarias que contaron con la participación de 17.240 voluntarios y beneficiaron a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad.