La diputada alavesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de Álava, Amaia Barredo, ha sido la encargada de abrir las ponencias en el en el Foro organizado por Grupo Noticias ‘Desarrollo Sostenible en Euskadi - Retos Horizonte 2027’, esta mañana en el Parque Tecnológico de Álava.

Y lo ha hecho definiendo “el gran desafío” al que se enfrentan las instituciones vascas y la propia sociedad: “Ser capaces de garantizar un mejor bienestar para nuestra ciudadanía sin comprometer el futuro de nuestras generaciones venideras. Y lo tenemos que hacer desde la igualdad, la cohesión territorial y sin dejar a nadie atrás”.

“El actual ritmo de crecimiento mundial hace tiempo que ha dejado de ser sostenible”, ha subrayado la diputada foral, destacando que las instituciones vascas llevan ya más de 20 años desarrollando políticas de sostenibilidad.

116

En imágenes: Foro Desarrollo Sostenible en Euskadi - Retos Horizonte 2027 Aitor Álvarez/Alex Larretxi

Araba ha reducido un 26% el consumo de materiales y recursos naturales, también ha reducido un 56% los vertidos de residuos urbanos y también reducido en un porcentaje elevado las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990.

Logros que, advierte Barredo, “se quedan pequeños” ante las ambiciosas metas que plantean los retos con el horizonte de 2050 y el compromiso de neutralidad de gases de efecto invernadero. Un objetivo que implica, ha añadido, a empresas, administraciones y ciudadanía en general.

La variable económica

Este objetivo requiere además abordarlo teniendo en cuenta la variable económica -el 30% del PIB es industrial- y la variable social, ha destacado, para apuntar que Araba está cerca de alcanzar ese 1,5ºC de media de temperatura por encima de la época preindustrial.

Y en este escenario, ha manifestado Barredo, el papel de las instituciones locales es clave – “abordamos más del 70% de las medidas contra el cambio climático”- y, en el caso de la Diputación alavesa, con ejes de acción como la apuesta “decidida” por las energías renovables, la economía circular, la reducción de emisiones, la mejora de la conservación de ecosistemas y la generación de instrumentos para mejorar “esos sumideros de carbono de Álava, trabajando todos alineados hacia la neutralidad”. 

El futuro plan de descarbonización de la economía alavesa recogerá, entre otras, estas actuaciones. En el ámbito de la sostenibilidad, el incremento de la eficiencia energética y de la producción energética propia es uno de los grandes retos, para pasar del 8% de producción renovable respecto al consumo eléctrico al inicio de legislatura y lograr el 70%.

Este objetivo requiere, ha añadido, acciones de socialización, “promover el papel de la ciudadanía, pymes…” a través de programas de información, asesoramiento y acompañamiento.

La diputada Amaia Barredo, en el foro Desarrollo Sostenible en Euskadi de Grupo Noticias

La diputada Amaia Barredo, en el foro Desarrollo Sostenible en Euskadi de Grupo Noticias

En el ámbito de la economía circular, el reto es reducir la dependencia de materias primas ahondar en el minimizado de vertidos, la separación de residuos y la valorización orgánica, ha destacado. Ahí se enmarca el plan para abordar cuatro proyectos de valorización orgánica, con sendas plantas por ejemplo en Asparrena y Gasteiz.

La agricultura sostenible constituye otro ámbito esencial, “clave en el proceso”, ha destacado Barredo. Mejorar la competitividad del sector y apostar “con ahínco” por el relevo generacional, así como reducir la burocracia, serán esenciales.

Por último, seguir apostando por la “Álava verde” es otra línea esencial de trabajo: “Somos un territorio con grandes recursos naturales”. En este punto, la diputada foral ha insistido por ejemplo en el trabajo de impulso de la reforestación y gestión de bosques o el de la movilidad sostenible.

“Mejorar el bienestar de alaveses es nuestra prioridad, vamos a seguir trabajando un territorio para vivir hoy y sobre todo para vivir en el futuro”, ha concluido.