Amazon y la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Goi Eskola han anunciado la puesta en marcha de un programa por el que los aprendices de mecatrónica de la multinacional podrán recibir una formación teórica y oficial en el centro educativo durante dos años y ponerla en práctica en los centros de la compañía.

El acuerdo se ha presentado este miércoles en el acto de apertura institucional del curso 2023-2024 del programa de Aprendices en la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Goi Eskola en el que ha participado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, han informado Amazon y la Universidad de Mondragon en sendos comunicados.

Los aprendices podrán formarse en las instalaciones de la escuela en Arrasate durante bloques de 6 u 8 semanas para adquirir contenidos oficiales del curriculum del ciclo formativo y, en paralelo, incorporar aprendizajes prácticos en los centros de operaciones durante 4 o 6 semanas para consolidar esos conocimientos.

Por su parte, Amazon también participará en la fase formativa, ya que a lo largo del ciclo acudirán diferentes profesionales a las aulas para impartir algunas sesiones.

El programa aprendices llegó a España en el año 2020 con el objetivo de potenciar el talento joven y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo para profesionales de especialidades tecnológicas.

Este programa asegura un seguimiento y una integración de los contenidos oficiales del ciclo formativo con los complementos de formación específicos para desempeñar la profesión en los centros de Amazon.

Asimismo asegura a las personas que forman parte del proyecto, que son en un 40% mujeres, una titulación oficial, experiencia profesional, un contrato laboral durante los dos años de duración del programa, la beca de los estudios y remuneración competitiva durante todo el programa.

La responsable del programa Aprendices en Amazon España, Marta Casasayas, ha señalado que es importante para la compañía que sus empleados en periodo de formación puedan adquirir los conocimientos reglados en mecatrónica "de la mano de un centro de referencia como la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Goi Eskola y después tener una experiencia práctica completa de la mano de profesionales de la compañía".

El coordinador general de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Goi Eskola, Carlos García, ha remarcado que acuerdos como el de Aprendices "son fundamentales para garantizar una formación acorde a las necesidades del sector" y ha señalado que "proporcionará a sus estudiantes grandes oportunidades".