El Departamento vasco de Seguridad activará este sábado varios avisos amarillos por riesgo marítimo-costero y por viento y una alerta naranja el domingo por olas que pueden alcanzar una altura de 5 metros y rebases en la primera línea de costa.

Este viernes Seguridad ha dado por finalizada la alerta naranja por viento en zonas expuestas y el aviso amarillo por el mismo motivo en áreas no expuestas.

Este sábado al aviso amarillo por impacto de olas en la costa estará vigente entre las cuatro y las seis de la mañana, con olas de entre 2 y 3 metros de altura, coincidiendo con la pleamar que será a las 4.44 horas y que provocará una marea "excepcionalmente viva" y rebases en la primer línea de costa.

Este mismo aviso se activará entre las cuatro y las seis de la tarde, período también coincidente con la pleamar de las 17.11 horas.

Otro aviso similar pero por riesgo para la navegación se pondrá en marcha a partir de las tres de la tarde y durante toda la jornada. La altura de ola significante superará los 3,5 metros por la tarde y entre 4 y 5 metros por la noche y el viento del oeste-noroeste soplará con fuerza 4 a 5 aunque puntualmente llegará a 6.

El sábado también habrá aviso amarillo por viento desde las tres de la tarde hasta que finalice el día ante la probabilidad de que las rachas en zonas expuestas del litoral superen los 100 kilómetros por hora.

Olas de hasta cinco metros

Para el domingo destaca la activación de una alerta naranja por impacto en costa ya que entre las tres y la siete de la mañana la ola significante se situará entre los 4,5 y los 5 metros de altura. La pleamar será a las 5.28 horas y la marea viva puede provocar en esa franja horaria rebases en primara línea de costa.

Esta alerta pasará a aviso amarillo entre las cinco y las siete de la tarde.

Ese día seguirá activo el aviso amarillo por riesgo para la navegación entre la medianoche y las seis de la tarde.