Mar Mendibe es neuróloga y directora científica del Instituto de investigación sanitario Biobizkaia de Osakidetza donde lleva diez años y si algo tiene claro es que es necesario trabajar el "relevo generacional" de los investigadores. Para ello el servicio vasco de Salud está llevando a cabo diferentes planes que buscan impulsar el talento y recuperar el que está fuera. 

"Hay investigadores nuestros que están en Harvard, Australia y observamos que algunos fueron hace unos cuantos años alumnos que hicieron la tesis y teníamos capacidad para atraerles. Estamos generando este plan. Son investigadores jóvenes, con propuestas interesantes. Hemos hecho impulso fuerte por los más jóvenes", destaca. 

Uno de esos jóvenes es Ibai Díez, Profesor e Investigador en Harvard Medical School y Massachusetts General Hospital. En agosto formará parte del equipo de Biobizkaia después de haber pasado siete años trabajando en Estados Unidos. En agosto vuelve a casa y quiere quedarse aquí. "El problema que hemos tenido es la estabilidad. Empiezas con las becas de dos años pero llega un momento en que apuestas por salir y formarte fuera y gracias a iniciativas como Ikerbasque y esta iniciativa de Osakidetza se nos da esta oportunidad", explica. 

Ingeniero en telecomunicaciones, es una muestra de la apuesta por la transversalidad y la colaboración entre disciplinas. Su trabajo se basa en hallar una terapia para mejorar síntomas y ojalá vencer la enfermedad. "Queremos predecir qué pacientes van a desarrollar la patología pero 20 años antes y encontrar esas terapias y tarjets moleculares", afirma.

Escucha aquí el audio completo:

ESCUCHE EL 'PODCAST'

Lamenta que en el Estado no haya demasiada inversión en investigación a diferencia de Estados Unidos. "Ibai es un ejemplo para los investigadores jóvenes", remarca Mar. "Ha tenido carrera meteórica. La idea es que la mayoría de grupos sean así, transversales dirigidos a la ingeniería de precisión", señala. 

"Nos gustaría que hubiera más cantera, más financiación y un buen relevo generacional. Un país sin investigación no tiene futuro", concluye.