El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social y ha valorado el esfuerzo de "negociación y diálogo".

En la rueda posterior al consejo de Gobierno, se ha referido al preacuerdo cerrado por CCOO, UGT, ELA y Steilas con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA en torno al convenio colectivo.

Zupiria ha destacado que, gracias al diálogo y a la negociación, esta madrugada ha sido posible que las partes implicadas alcanzaran un acuerdo y se hayan desconvocado las huelgas previstas.

Por lo tanto, Bingen Zupiria ha destacado que valoran "ese esfuerzo de negociación y de diálogo" que ha existido aunque haya sido "después de un proceso largo y que seguramente ha tenido una gravedad porque ha tenido una consecuencia en las necesidades educativas de los alumnos y en las situaciones familiares que se generan en torno al sistema educativo".

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que, en cualquier caso, valoran positivamente el acuerdo. Según ha señalado, alguna de las cuestiones que se han planteado en el mismo tienen que ver "con el cumplimiento de las previsiones presupuestarias del Gobierno y de las diferentes asociaciones a lo largo del año" y ha añadido que otras cuestiones tienen que ver "con el desarrollo de la Ley educativa recién aprobada en el Parlamento Vasco y que se tendrá que desarrollar en el próximo lustro".

Bingen Zupiria ha afirmado que, en cualquier caso, el Gobierno vasco seguirá ejerciendo el papel que le corresponde "en un conflicto de este estilo que es el de mediador y animador" para que las partes implicadas lleguen a un acuerdo, que, según ha apustado, es lo que han hecho en este conflicto y lo que que "seguirán haciendo en el futuro".