Las niñas y niños de la Parte Vieja donostiarra tienen ya menos motivos para hacer uso del teléfono móvil desde edades muy tempranas,

La asociación de comerciantes Zaharrean integrada en la Federación Gipuzkoa Merkatariak, ha puesto en marcha una iniciativa que ha tomado como modelo la llevada a cabo de forma previa en Tolosa.

Un total de 35 comercios del barrio han puesto en sus escaparates una pegatina con el lema Gurea erabili dezakezu (Puedes utilizar el nuestro), una invitación a que la población más joven de la Parte Vieja entre y haga uso de su teléfono cuando así lo necesiten.

De este modo, han destacado desde Zaharrean, lo que se pretende es “ofrecer apoyo” para que las niñas y los niños “circulen sin teléfono, combatiendo juntos/as y en red, la presión que existe para que tengan que tener un dispositivo móvil”.

Y es que, pese a las recomendaciones de los expertos a tal efecto, cada vez es más baja la edad en la que las criaturas tienen acceso a los teléfonos móviles.

Desde Orixe Ikastola

La iniciativa ha sido impulsada por #Sarean, grupo creado a iniciativa de la asociación de padres y madres de Orixe Ikastola, preocupados por el uso abusivo de teléfonos y “distintas pantallas”.

Las pegatinas a colocar en los establecimientos serán distribuidas por Zaharrean, que quiere seguir trabajando para que sean más los comercios que se sumen a la propuesta, que confían pueda llegar también a otros barrios de la ciudad.

Además, de este modo se pretende dar impulso al “intercambio vecinal, desde el cuidado mutuo y la comunidad”, buscando la creación en la Parte Vieja de “redes de colaboración” en la línea de que siga siendo “una zona viva y habitable”.

La problemática del abuso de los teléfonos móviles es social y, en consecuencia, señalaron los promotores de la iniciativa, “la respuesta debe ser común”.