El Departamento de Políticas Sociales de Gipuzkoa ha aceptado una recomendación del Ararteko y admitirá en el futuro solicitudes presentadas a través del registro electrónico general, además de adecuar sus sistemas para coordinarse con otras administraciones por este mismo medio.

El Ararteko hizo esta recomendación el 10 de octubre, motivada por la denuncia de un ciudadano residente en Vitoria al que el ente foral rechazó sendas solicitudes online que había tramitado para que evaluasen la discapacidad y dependencia de su padre, que vive en Eibar, localidad a la que se vio obligado a desplazarse, además, para cumplimentar una de las diligencias.

Ambas solicitudes fueron rechazadas porque, a juicio de la Diputación de Gipuzkoa, “en un caso no se utilizó el cauce adecuado y, en otro, se desconocía el órgano destinatario o, en su defecto, se trataba de administraciones no integradas en el sistema de interconexión de registros”.

El Ararteko recomendó a la Diputación que admitiera las solicitudes presentadas por la persona reclamante a través del registro electrónico general, “sin aplicar causas de rechazo no ajustadas a Derecho”.

También pidió que habilitara los medios tecnológicos para tramitar los procedimientos administrativos electrónicos “con los mismos efectos jurídicos que comporta el inicio a través de medios presenciales” y que, “de acuerdo con el principio de interoperabilidad” pusiera en marcha medios tecnológicos y jurídicos para trasmitir expedientes a otras administraciones públicas competentes. La Diputación de Gipuzkoa ha respondido al Ararteko que acepta la recomendación.