Un centenar de personas se han dado cita esta tarde del lunes en la plaza Zaharra de Tolosa para mostrar su repulsa por las dos presuntas agresiones sexuales sufridas por sendas mujeres en la consulta de un “osteópata” en Tolosa. Unos hechos que han causado indignación en el pueblo y han llevado al Ayuntamiento de Tolosa, al Movimiento Feminista y la Diputación de Gipuzkoa a secundar esta concentración. Han sido 10 minutos de silencio para condenar estos hechos antes de proceder a la lectura de un manifiesto. 

El acusado pasaba consulta en una vivienda, un primer piso de una céntrica calle de Tolosa, donde llevaba años ejerciendo, según ha podido saber este periódico, aunque sus servicios no se ofrecen en ninguna una página web.

Concentracion en contra de los ultimos actos de violencia machis Arnaitz Rubio

El acusado fue detenido el pasado 21 de enero, después de que a lo largo del mes de enero dos mujeres presentasen en la comisaría de Oria sendas denuncias por "tocamientos y comportamientos contra su libertad sexual". La Ertzaintza procedió después al registro de la citada consulta. El acusado es una persona conocida y afincada en Tolosa. 

La Ertzaintza informó de los hechos unos días después, este domingo, día 28, ya con el acusado en libertad con cargos. Quedó en libertad el día 23, después de prestar declaración ante el Juzgado de Tolosa. 

Inicialmente, la Policía vasca aseguró que a lo largo del mes de enero había recibido dos denuncias por agresiones sexuales en un consultorio de osteopatía de Tolosaldea, sin especificar en qué localidad. Pero tras difundirse la noticia, el Ayuntamiento de Tolosa ha admitido este mismo lunes que la Ertzaintza le ha informado de que los hechos habían tenido lugar en esta localidad.

Las dos denunciantes señalaron que el investigado les realizó tocamientos en zonas íntimas sin autorización ni consentimiento previos

La Policía autonómica ha hecho un llamamiento a las mujeres que hayan podido sufrir otros casos similares por parte de esta persona, y les conmina a que presenten la correspondiente denuncia en la comisaría de Tolosa. Aunque hasta la fecha no se ha recibido ninguna denuncia más.

El hombre detenido está acusado de realizar estas presuntas agresiones sexuales durante las sesiones de masajes que les daba en esta consulta.

Zonas íntimas

Según ha informado el Departamento de Seguridad, en los dos casos denunciados, el presunto autor de los hechos comenzaba su sesión de osteopatía en zonas como la espalda, el cuello, o los lumbares, pero, una vez transcurrido cierto tiempo, sin ningún consentimiento ni autorización previa de las víctimas, la manipulación del hombre llegó hasta zonas íntimas.

En el momento en que ocurrieron los hechos, el presunto agresor y sus víctimas se encontraban solos en la consulta, y estas manifestaron en su denuncia que llegaron a sentir miedo por el comportamiento del hombre durante la sesión de masaje.  

El investigado fue dejado en libertad con cargos el 23 de enero tras prestar declaración en el juzgado de Tolosa

La actuación la han llevado a cabo los agentes de la comisaría de Oria, en Tolosa y la investigación continúa abierta, según ha informado la propia Ertzaintza, que sospecha que pudiera haber más personas afectadas. 

En la concentración realizada esta tarde del lunes en Tolosa, la concejala de Igualdad Goiuri Ezeiza ha leído un manifiesto en el que se ha mostrado “solidaridad” con las dos mujeres víctimas y con su entorno, y ha hecho un llamamiento también a las mujeres que “todavía no se hayan atrevido a denunciar. Esta concentración también va por ellas”, ha dicho concejala de Igualdad.

“Nuestro día a día está fuertemente atravesado por las agresiones a las mujeres. Ataques múltiples y variados"

Goiuri Ezeiza - Concejala de Igualdad. Manifiesto

“Nuestro día a día está fuertemente atravesado por las agresiones a las mujeres. Ataques múltiples y variados. Y es que los hechos que hoy venimos a denunciar nos demuestran que la violencia machista salpica todos los ámbitos de nuestras vidas”, ha señalado Ezeiza. 

Por su parte, las representantes de la Asamblada feminista han querido solidarizarse con las víctimas afirmando que desde las instituciones tendrán “tolerancia cero” ante este tipo de agresiones. 

El acto de protesta ha sido convocado a primera de este lunes por el propio Ayuntamiento de Tolosa, junto eon el Movimiento Feminista de Tolosa, después de que los tres partidos que integran la Corporación Municipal condenasen de forma “contundente” las dos agresiones sexuales.

Asistencia jurídica y psicológica

El Ayuntamiento ha anunciado también que pondrá “todos los recursos a disposición de las mujeres agredidas, ofreciendo, si así lo desearan, asistencia psicológica y jurídica gratuita. 

Un centenar de personas se han concentrado esta tarde en Tolosa en solidaridad con las víctimas y sus allegados

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa, que también se ha sumado a la concentración (acudió la directora del Órgano foral de Igualdad y Servicios Sociales, Nerea Isasi), ha denunciado y expresado su "firme rechazo" ante las agresiones sexuales denunciadas en Tolosa por varias mujeres. 

La institución foral ha ofrecido también su solidaridad y apoyo a las mujeres que han sufrido estas agresiones, así como a sus allegados y familiares más cercanos, y, siguiendo el protocolo institucional de respuesta pública ante la violencia contra las mujeres en Gipuzkoa, se ha adherido a la declaración hecha pública este lunes por el Ayuntamiento de Tolosa.

La Diputación insiste en que "este tipo de agresiones están basadas en la desigualdad de hombres y mujeres, en actitudes e ideas machistas que pretenden someter a las mujeres". Y asegura que "la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos invulnerables", la Diputación subraya que los actos contra estos derechos "son absolutamente inaceptables y no tienen cabida en nuestra sociedad".

El Ayuntamiento, por su parte, ha informado en un comunicado que nada más tener conocimiento de los hechos, puso en marcha “de inmediato” el protocolo de emergencia y se ha producido una reunión de urgencia junto con el Departamento de Igualdad y Servicios Sociales, así como el Movimiento Feminista.

El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, se ha solidarizado con las víctimas y ha reconocido que tendrán “tolerancia cero” antes este tipo de agresiones: “Son actitudes absolutamente rechazables. Repetiremos una y otra vez que no tienen cabida en nuestra sociedad. También quiero mostrar mi apoyo a las víctimas y pedir que se respete su intimidad”.