Cientos de trabajadores de la enseñanza concertada de Euskadi se han concentrado este miércoles en Donostia ante la sede de Kristau Eskola en la cuarta jornada de la nueva tanda de huelgas en estos centros, cuyo seguimiento los sindicatos sitúan en torno al 65% y la patronal rebaja al 11,7%.

La protesta de la capital guipuzcoana, la movilización central organizada para este miércoles por los cinco sindicatos con representación en el sector, se ha celebrado bajo el lema "Gizarte ekimena. Hizarmen berri baten alde".

La huelga de este miércoles es la cuarta de las diez nuevas jornadas que ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT convocaron entre los aproximadamente 9.000 empleados del sector, que llevan tres años con su convenio caducado.

La semana pasada se celebraron dos jornadas de paro -los días 17 y 18- que tienen continuidad esta semana, en concreto, este martes y miércoles. Estas movilizaciones se suman a las cinco que están convocadas para el próximo mes de febrero.

Responsables sindicales han asegurado, en declaraciones a los medios informativos antes de comenzar la concentración de Donostia, que la huelga está teniendo este miércoles "una respuesta similar" a la de este martes que han fijado en torno al 65 %.

Convenio caducado

El representante de ELA Mikel Uranga ha pedido a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea que actúen con "responsabilidad" para poner fin al conflicto laboral.

"Estamos convencidos de lo que estamos pidiendo. Son contenidos que tienen que estar sobre la mesa. Por eso seguimos fuertes", ha advertido.

Mikel Uranga ha asegurado que continuarán hasta lograr mejoras en cuestiones cruciales como las cargas de trabajo, las jornadas, la salud, el empleo y los salarios.

La asociación de colegios religiosos Kristau Eskola, que representa junto a Aice-Izea la parte patronal en la mesa negociadora del nuevo convenio, ha difundido una nota en la que afirma, según los datos recabados en 90 centros, un total de 707 trabajadores han secundado este miércoles la huelga, lo que representa un 11,74 % de la plantilla frente al 16,3 % que, según sus estimaciones, paró este martes.

Los sindicatos han remitido sus respectivos comunicados coincidiendo con la celebración hoy de la decimotercera jornada de huelga en la enseñanza concertada vasca en los que todos han reclamado contenidos y propuestas concretas a la patronal.

En una nota firmada conjuntamente por ELA, Steilas y CCOO, las centrales han cargado contra las patronales por no presentar en las reuniones un "contenido mínimo en temas clave para alcanzar un acuerdo".

También han criticado la actitud del Gobierno vasco que, en su opinión, en lugar de "intervenir para encauzar el conflicto pone trabas" y establece unos servicios mínimos "excesivos".

LAB, por su parte, ha opinado que Kristau Eskola y AICE-IZEA "tienen la llave para superar el conflicto laboral aportando contenidos a la mesa de negociación", reflexión compartida por UGT, que ha expresado su voluntad de negociar con la patronal pero sobre propuestas concretas que permitan llegar a un acuerdo.

Los trabajadores están llamados este jueves a una nueva jornada de huelga en la que llevarán el grueso de sus movilizaciones a la capital vizcaina.