Medio centenar de personas se han concentrado este lunes ante el recinto de las obras de construcción de varios edificios de viviendas en el barrio de Altzate, de Errenteria, en las que trabajaba el operario fallecido el pasado 18 de enero tras caer de una altura de un cuarto piso.

Varios trabajadores de la obra, compañeros de la víctima, se han sumado a la protesta, convocada conjuntamente por los sindicatos LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE.

Los concentrados han permanecido en silencio desde las 11.30 horas hasta mediodía, delante de la entrada al recinto de obras, con una pancarta que reclamaba en euskera poder "Trabajar en la construcción sin perder la vida".

Tras la movilización, el secretario de Salud Laboral de LAB, Inko Iriarte, ha denunciado las circunstancias en que murió el operario, que, según ha precisado, tenía 48 años y pertenecía a la plantilla de la empresa Protec-lan S.L., dedicada a la instalación de sistemas de protección colectiva para la construcción, como redes o barandillas.

Iriarte ha remarcado la paradoja de que el fallecido estuviera instalando medidas de protección colectiva en la obra de Errenteria "sin llevar arnés", ni que hubiera "alguien controlando esas tareas" y tampoco "un coordinador de seguridad", como establece la legislación laboral.

Esas figuras están previstas por la ley y deben permanecer "en la obra controlando de forma permanente", pero "no lo hacen y, en general, se limitan a pasar por las obras una vez por semana", ha criticado.

"El sector de la construcción es el segundo, tras el forestal, en el que más fácil es morir", ha advertido Iriarte, quien ha insistido en que en el área de actividad en la que murió el operario se rige por "una legislación de seguridad rigurosa y específica que no se está cumpliendo".

Ha afirmado que, en lo que va de 2024 han muerto 9 trabajadores en Euskadi y Navarra, una "lista negra" ante la que los presidentes de ambas comunidades "no hacen declaraciones".

El responsable de LAB ha concluido preguntando concretamente a Iñigo Urkullu y María Chivite ¿Cuál hubiera sido su respuesta si, en vez de nueve trabajadores, hubieran muerto en menos de un mes nueve empresarios?".

Para protestar por el accidente laboral mortal del 18 se han concentrado también varios delegados de CCOO, con una pancarta en la que se leía "La precariedad mata" pero ante el Ayuntamiento de Errenteria, entre cuyos límites está situada la obra en la que ocurrió el siniestro.

También UGT ha celebrado una concentración de protesta en el exterior de su sede de Bilbao para denunciar este accidente laboral mortal.