Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la jornada de huelga convocada en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en cerca de un 65 % de los trabajadores que pueden secundarla por no estar asignados a la prestación de los servicios mínimos establecidos.

ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han dado inicio este miércoles a nuevas jornadas de huelga, un total de diez convocadas a lo largo de enero y febrero, tras finalizar este martes sin acuerdo la reunión de la mesa negociadora para renovar el convenio con las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea.

Según ha señalado la representante de ELA Miren Zubizarreta, la incidencia de la convocatoria en los colegios concertados está siendo similar a la que registraron las nueve huelgas llevadas a cabo con anterioridad por el mismo motivo.

Las nuevas jornadas de huelga, también convocadas para este jueves y los días 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero, afectan a unos 130.000 alumnos que estudian en estos colegios.

Están llamados a secundarlas cerca de 9.000 trabajadores empleados en unos 200 centros educativos de la red concertada, excepto las ikastolas, que tienen convenio propio.

Movilizaciones

Desde primera hora de la mañana se han producido distintas movilizaciones en todos los territorios, con piquetes informativos en Araba y Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia se han desarrollado kalejiras y, una manifestación.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la jornada de huelga en cerca de un 65 % de los trabajadores que pueden secundarla por no estar asignados a la prestación de los servicios mínimos establecidos.

Por su parte, Kristau Eskola ha cifrado en un 15,11% el total de trabajadores en huelga, unos datos que, según ha precisado, han sido extraídos de la respuesta de 62 colegios, que suponen el 50,82% de sus centros. 

La representante de ELA ha vuelto a mostrar la disposición de los sindicatos a reunirse "lo que haga falta" con las patronales para acordar el nuevo convenio y ha insistido en que, en materia económica, los salarios "tienen que ir ligados al IPC" para evitar el empobrecimiento de los trabajadores.

"El objetivo no es en sí la homologación" salarial con los centros educativos de titularidad pública, ha afirmado, en respuesta a la advertencia de Kristau Eskola de que al mantener las huelgas en la enseñanza concertada, los sindicatos "están poniendo en riesgo la homologación retributiva".

Las centrales han vuelto a calificar de "abusivos" los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco para la jornada de huelga y están estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales, ha indicado la misma fuente.

Según ha señalado, en el caso de las especialistas de apoyo educativo -un colectivo de medio millar de trabajadoras- las escuelas tendrían que contratar más especialistas que en los días normales para cubrir los servicios mínimos establecidos.

Bildarratz pide negociar

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha animado al diálogo y la negociación entre patronal y sindicatos de los centras vascos de Iniciativa Social y ha recordado que, "con las mismas condiciones", las ikastolas ya han cerrado un acuerdo.

Bildarratz se ha referido, de esta forma, a la primera de las diez jornadas de huelga convocadas por ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas por el convenio, ante los desacuerdos en la negociación con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA.

En declaraciones realizadas en Areatza, donde se ha desplazado junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, para visitar las nuevas instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria de la localidad vizcaína, Bildarratz ha afirmado que "un solo día" de huelga "para el alumnado es terrible, cuando las negociaciones están abiertas".

Según ha recordado, "con las ikastolas ya se ha conseguido un acuerdo, y con las mismas condiciones, los centros de iniciativa social no han conseguido ese acuerdo". Por ello, el responsable vasco de Educación ha animado "al diálogo, a la negociación y al acuerdo".  

LAB reclama subida del 15% en 2024

Los sindicatos consideran insuficiente la oferta realizada por las patronales en el Consejo de Relaciones Laborales: denuncian que los trabajadores llevan tres años con el convenio caducado. ELA, Steilas, CCOO y UGT, por un lado de forma conjunta, y LAB, por otro, hacen valoraciones distintas y no de forma unida como han venido haciendo hasta ahora. La firma del preacuerdo de convenio en las ikastolas concertadas, en el que se recoge un incremento salarial del 15,3 % para 2024 y se contempla la equiparación de sueldos con la enseñanza pública para 2027, entre otras mejoras, ha llevado a LAB a demandar contenidos similares para la mesa negociadora de los centros de iniciativa social.

LAB valora que la propuesta patronal de los centros de iniciativa social recoge la equiparación salarial para 2027, pero ve insuficiente su oferta de subida de salarios para 2024.

"Pedimos a las patronales Kristau Eskola y Aice-Aizea un esfuerzo adicional para garantizar, además de la equiparación, la capacidad adquisitiva para 2024 y medidas adicionales para reducir las cargas de trabajo", ha demandado la central. LAB ha advertido de que para que se avance en las negociaciones, "es necesario que se recoja un incremento superior al 15 %".

Por su parte, ELA, Steilas, CCOO y UGT han difundido un comunicado conjunto en el que critican que la propuesta de las patronales no garantiza el poder adquisitivo ni medidas para aliviar las cargas de trabajo. Además, "sigue sin medidas para garantizar el empleo ni mejoras para los sectores feminizados", han censurado.

A pesar de mantener las huelgas de enero, los sindicatos han mostrado su disposición a reunirse "cuanto haga falta" para reconducir el conflicto.