El 32 por ciento de todos los nuevos medicamentos que tuvieron dictamen positivo por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2023 estaban dirigidos a tratar el cáncer; es decir, el año pasado se recomendó la aprobación de 25 nuevos medicamentos contra dicha enfermedad.

Así lo ha puesto de manifiesto el director médico de la EMA, Steffen Thirstrup, en rueda de prensa este martes, para anunciar el compromiso de la EMA con "avanzar en los tratamientos contra el cáncer y con el plan europeo 'Vencer el cáncer'.

Según la EMA, el cáncer es "un área de gran necesidad médica no cubierta y una de las principales preocupaciones sanitarias en Europa". Por ello, apoyan el desarrollo y la evaluación temprana de medicamentos.

En este sentido, durante 2023, se revisaron siete fármacos con vistas a una autorización de comercialización condicional; uno de ellos se sometió a evaluación acelerada y dos formaban parte del programa 'PRIME', la iniciativa de la EMA que apoya el desarrollo de medicamentos para necesidades médicas no cubiertas.

"El cáncer es un área en la que la innovación y el progreso científico se producen rápidamente. Por eso la EMA decidió utilizar este ámbito terapéutico como pionero para mejorar la evaluación de los medicamentos en general", aseguran desde la agencia reguladora europea.

Ahora bien, a pesar de todos estos avances significativos, "todavía quedan muchas lagunas por cubrir, una gran necesidad no satisfecha, pero también retos en el desarrollo", según el asesor científico de la EMA para Oncología, Francesco Pignatti. Entre ellos, ha mencionado "la generación de los datos adecuados, hacer frente a la complejidad del desarrollo de fármacos y a los muchos responsables de la toma de decisiones en el sistema sanitario".

Así las cosas, las áreas terapéuticas con mayor número de nuevas recomendaciones de aprobación en 2023 fueron, en orden descendente, oncología, neurología y enfermedades cardiovasculares.

Los hitos que más se han destacado durante la rueda de prensa han sido la aprobación del primer producto que utiliza la nueva tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 para tratar trastornos sanguíneos raros (la anemia falciforme grave y la beta talasemia dependiente de transfusión); así como la autorización de dos vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS).

Además, también se han aprobado nuevos medicamentos para niños: uno para tratar la insuficiencia cardíaca y otro para prevenir la pérdida de audición o los problemas de equilibrio en pacientes de quimioterapia.

De igual forma, durante 2023 se proporcionaron dos recomendaciones para el uso de medicamentos fuera de la Unión Europea: una nueva opción de tratamiento para 50 millones de niños con una enfermedad tropical causada por parásitos y un medicamento para tratar una forma aguda y letal de la enfermedad del sueño.

Asimismo, en este mismo año se aprobaron 8 biosimilares en la Unión Europea para una amplia gama de enfermedades, incluyendo una enfermedad genética rara, cánceres y esclerosis múltiple.

"El total de 97 biosimilares que pueden comercializarse en la Unión Europea hacen más accesibles los tratamientos y pueden mejorar la calidad de vida de más pacientes", han señalado desde la EMA.

Además, durante el año pasado también continuaron con su trabajo para hacer frente a la Covid-19; en particular, con la evaluación de una nueva vacuna y tres vacunas actualizadas.