Las vacunas del Covid-19 han salvado al menos 1,4 millones de vidas en Europa gracias a su eficacia y más del 90 por ciento son personas mayores de 60 años, según se desprende de un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 34 países de la Región Europea entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.

"Sin las vacunas la cifra acumulada de muertes conocidas en la región europea podría haber sido de unos cuatro millones, posiblemente incluso mayor. En conjunto, las vacunas Covid-19 redujeron la mortalidad en un 57 por ciento en toda la región europea de la OMS entre diciembre de 2020, cuando comenzó el despliegue de la vacuna, y marzo de 2023", ha explicado el director regional de la OMS Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, durante una rueda de prensa celebrada este martes.

Además, según ha asegurado el doctor Hans Henri P. Kluge, "solo las primeras dosis de refuerzo salvaron unas 700.000 vidas". "Este es el poder de las vacunas, las pruebas son irrefutables", ha sentenciado.

Por su parte, la directora del área del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, la doctora Catherine Smallwood, ha explicado que "se trata de una actualización de un estudio previo que fue publicado en noviembre de 2021" y que otros grupos han publicado estudios "muy similares", aunque metodologías diferentes, pero que "la conclusión es siempre la misma: que las vacunas han salvado millones de vidas, sobre todo en personas de edad avanzada".   

AUMENTO DE INFECCIONES POR GRIPE

Por otro lado, el director regional de la OMS Europa ha compartido las cifras de infecciones respiratorias en la región en las últimas semanas destacando "una alta intensidad de infecciones gripales en varios países de la región" y ha advertido de "un aumento en las próximas semanas".

"Los sistemas de salud deben estar preparados para un aumento probable de casos de gripe en las próximas semanas. En toda la región, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 58 por ciento en las hospitalizaciones notificadas por gripe y del 21 por ciento en los ingresos en UCI", ha declarado el doctor Hans Henri P. Kluge.

Así, ha señalado que "los casos de gripe se multiplicaron por cuatro entre noviembre y diciembre, y 38 países de la región notificaron el inicio de la epidemia de gripe estacional".

"Como era de esperar, el número de casos confirmados en nuestra región ha aumentado. Los grupos más afectados por la enfermedad grave son los mayores de 65 años y los más jóvenes y nos preocupan los informes sobre presiones localizadas en los hospitales y la saturación de las salas de urgencias debido a una confluencia de virus respiratorios circulantes", ha afirmado.