La Comisión de Equilibrio Territorial Verde de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado este mediodía por unanimidad, con el voto favorable de EH Bildu, PNV, PSE, PP y Elkarrekin Gipuzkoa, la creación de una ponencia sobre política forestal y abordar los “retos” futuros a los que se enfrentan nuestros bosques y el sector forestal en un escenario de cambio climático e incertidumbre después de que la banda marrón haya provocado la sustitución de la que desde hace décadas y hasta la fecha ha sido la principal especie arbórea del territorio, el pino insignis, que actualmente ocupa alrededor del 20% de la masa arbolada del territorio, pero llegó a ocupar más del 40%.
La propuesta para crear una ponencia la registró EH Bildu el pasado 29 de noviembre, después de que el Pleno de las Juntas Generales aprobase unos días antes realizar en el plazo de cuatro meses un estudio sobre la situación del eucalipto en nuestros montes. Los árboles del género Eucaliptus ocupan aproximadamente el 1,3% de la masa arbolada de Gipuzkoa, que es el territorio con mayor superficie verde de todo el Estado.
EH Bildu ha mostrado su satisfacción por el amplio acuerdo para abordar una ponencia que la coalición soberanista ya había planteado previamente en dos ocasiones, pero no había obtenido la mayoría de los votos de la cámara guipuzcoana. Esta vez, todos los grupos la han apoyado, mediante una enmienda transaccional que han acordado la propia EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Gipuzkoa, que también ha recibido el voto favorable del PP.
El cambio climático y las plagas y enfermedades que puede propiciar en el futuro y podrían afectar a más especies, la función multifactorial de los bosques, que cumplen un papel económico, social y medioambiental (biodiversidad, absorción de CO2, regulación hídrica y de suelos), la protección de los mismos ante grandes catástrofes como los incendios y poner freno al abandono forestal han sido algunos de los aspectos destacados por los partidos en sus intervenciones.
La ponencia se llevará a cabo en el seno de la Comisión de Equilibrio Territorial Verde y los grupos políticos deberán decidir ahora los expertos que comparecerán durante varias semanas en la misma y acordar un calendario.