El Ministerio de Sanidad acaba de notificar a las comunidades la orden por la que deben imponer desde hoy el uso de mascarilla en sus centros de salud hasta que baje la incidencia de los virus respiratorios, medida que podrán levantar cuando encadenen dos semanas consecutivas de descenso.

La orden, firmada por la ministra de Sanidad, a la que ha tenido acceso EFE, "producirá efectos desde su notificación a las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía" hasta que la propia Mónica García apruebe "la finalización de su vigencia, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia" de todas las autonomías.

A partir de este momento, las comunidades podrán interponer un recurso de reposición ante la ministra en el plazo de un mes o bien un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en este caso en dos meses desde su notificación.

Sanidad apela a "la situación de urgente necesidad" derivada de las altas tasas de circulación de virus respiratorios, especialmente de la gripe, para recurrir a esta orden comunicada con la que aprueba una batería de actuaciones coordinadas de obligado cumplimiento.

De acuerdo con el documento, "los datos de gravedad de la gripe hasta el momento indican porcentajes de gravedad similares a temporadas previas, tanto en ingresos en UCI, como en defunciones. Sin embargo, debido a la intensa circulación el impacto en la salud de la población puede ser alto".

"Mientras se mantengan los actuales niveles de transmisión -señala-, se considera necesario desarrollar determinadas actuaciones con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y control de estas infecciones", así como para disminuir su impacto en la población, "especialmente en los grupos más vulnerables y en el sistema asistencial".

Se trata también de "dar cobertura legal a las comunidades autónomas que hayan establecido la obligatoriedad de uso de la mascarilla en los centros sanitarios y a las que pudieran establecerla". Hasta hoy, así lo habían decidido Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Canarias y Asturias.

Así, la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud de toda España ya es efectiva aunque, tal y como señaló la ministra esta mañana en rueda de prensa, las comunidades que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas podrán pasar, "si así lo consideran adecuado", a una situación "de recomendación de uso".

No obstante, "aquellas que a pesar de cumplir ese criterio quieran mantener la obligatoriedad, de acuerdo con el análisis de sus datos, podrán hacerlo durante la vigencia de la Declaración de Actuaciones Coordinadas".

Donde serán por ahora recomendadas es en residencias y farmacias; también lo serán para la población general cuando tengan síntomas de infecciones respiratorias, situación en la que aconseja reducir además las interacciones sociales.