Osakidetza considera que la situación epidemiológica en Euskadi es de "absoluta normalidad" en invierno y que, por tanto, no se justifica la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud de la Comunidad Autónoma Vasca.

El jefe de Programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, que la circulación de la covid-19 ha bajado ya, pero la incidencia de la gripe "se mantiene en niveles significativos aunque se atisba una inflexión".

En este sentido, cree que todavía puede haber un número alto de casos en las próximas dos o tres semanas, y en cuanto al coronavirus ha destacado que "las variantes son mucho más benignas" que las de la época de pandemia.

Peiró ha asegurado que en Euskadi no se justifica la obligatoriedad de la mascarilla, aunque ha añadido que "lo ideal sería incorporar a la práctica cotidiana una serie de reflejos preventivos que son eficaces".

En todo caso, ha dicho que es más importante la sensibilización y el convencimiento. "Cada entorno tiene una situación diferente. Venimos trabajando en la implantación de esas prácticas preventivas", ha afirmado.