Personas con discapacidad que trabajan en centros de Gipuzkoa accederán a un contrato de trabajo gracias al convenio firmado entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual (Atzegi). Así, se espera que esta primera experiencia "afiance valores como la inclusión y la igualdad" y se pueda extender pronto a centros de Bizkaia y Gipuzkoa, con lo que un total de 30 personas tendrán una oportunidad laboral.

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha visitado este miércoles la escuela Iraurgi de Azpeitia, donde se ha efectuado el primer contrato laboral a una persona con discapacidad intelectual.

La azpeitiarra Eli Aguiriano ha logrado un contrato laboral en la escuela de su pueblo donde colabora desde hace años, gracias al convenio existente entre Atzegi y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La dirección del centro escolar Jon Arruti y representantes de Atzegi, con su presidente Josean Idoeta a la cabeza, han celebrado que la colaboración entre el Gobierno Vasco y esta entidad del tercer sector social "empiece a dar sus frutos".

Bildarratz ha felicitado a la nueva trabajadora y ha resaltado la apuesta realizada por el Ejecutivo autonómico y Atzegi para que las personas con discapacidad intelectual "tengan su oportunidad de participar e integrarse en nuestra sociedad".

El consejero ha subrayado que esta oportunidad supone también "la capacidad de desarrollar su proyecto de vida" y que las personas con discapacidad "puedan superarse cada día al ver lo que pueden aportar a la sociedad".

Según han explicado, Eli Aguiriano desempeña varios trabajos de asistencia. A primera hora abre las puertas y permanece en la recepción, realizando tareas como encuadernar, responder el teléfono o gestionar recados. Después, participa en las dinámicas que se desarrollan en el aula de los más pequeños como ayudante. Al mediodía vuelve a desempeñar tareas propias de recepción.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Este primer contrato laboral se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Departamento de Educación y Atzegi el pasado mes de octubre. El acuerdo se basa en el objetivo de ofrecer trabajo a 30 personas con discapacidad intelectual en centros educativos, tanto públicos como concertados, de Euskadi en los próximos tres años.

Está previsto que las primeras 10 contrataciones se realicen durante este curso 2023-2024 en otros tantos centros de Gipuzkoa (cinco públicos y cinco concertados) para dotar de contrato y estabilidad a personas que vienen colaborando en los centros a través de Atzegi.

La intención es extender posteriormente la iniciativa a Álava y a Bizkaia con nuevas inserciones de personas con discapacidad intelectual a los centros educativos, siguiendo el modelo puesto en práctica en Gipuzkoa.

Los contratos que suscribirán estas personas serán a jornada parcial, con un desempeño de cuatro horas al día, con una remuneración que "en ningún caso será inferior al 50% del salario mínimo interprofesional en vigor para una persona trabajadora a jornada completa".

Las funciones y tareas que desempeñarán estas personas se adecuarán a las aptitudes y capacidades de las mismas y podrán variar de un centro a otro, en función de las necesidades de servicios que se hayan identificado.

Atzegi se ocupará de la selección de las personas que recibirán una formación específica para desempeñar acciones de colaboración. También se encargará del seguimiento y del acompañamiento de las personas contratadas con la supervisión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.