La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha trasladado a los colectivos LGTBI que todo su equipo trabajará por el desarrollo de la ley trans y que quien no lo haga dejará de formar parte de él, después de que las entidades le expresaran su "rechazo unánime" al nombramiento de Isabel García.

Redondo se ha reunido esta tarde con representantes de la Federación Plataforma Trans, Fundación Triángulo, Fundación Pedro Zerolo, la Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género, Apoyo Positivo, CESIDA, Chrysallis, Kaleidos, GALEHI Asociación de Familias LGTBI, GAYLESPOL y Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI), así como los sindicatos UGT y CCOO.

El encuentro, organizado como una primera toma de contacto tras el nombramiento de la ministra, ha estado monopolizado por dos cuestiones, según diversas fuentes que han participado en el mismo: el "rechazo unánime" al nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres y la necesidad de desarrollar la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

"Con mayor o menor virulencia", las organizaciones han compartido con la ministra su "malestar" por el perfil elegido para dirigir el Instituto de las Mujeres, precisa a EFE una de las fuentes presentes en la reunión, en la que han participado Redondo, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo, y el director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, Julio del Valle.

Una de las participantes más beligerantes ha sido la presidenta de la Federación Plataforma Trans, quien ha exigido el cese inmediato de García y ha entregado en mano a la ministra 5.600 firmas solicitando la destitución de la directora del Instituto de las Mujeres.

En declaraciones a EFE, Cambrollé ha sostenido que "en el Ministerio de Igualdad no se puede poner una alfombra roja a la transfobia", no se puede contar con una "activista destacada en el odio hacia las personas trans". "La ministra tendrá que mover ficha tras escucharnos", ha aseverado.

Distintas fuentes han confirmado a EFE que Redondo se ha comprometido a trabajar por el desarrollo de la ley trans, que ha calificado de prioritario, ha pedido a las entidades LGTBI un voto de confianza y que juzguen el trabajo del Ministerio por los hechos.

En este sentido, ha reiterado que quien no trabaje por la ley trans no formará parte del equipo ministerial.

En la reunión, UGT ha argumentado enérgicamente su rechazo al nombramiento de Isabel García indicando que si hubiera sido una persona que atacara a mujeres negras, gitanas o judías, nadie se plantearía que pudiera estar capacitada para el puesto, "pero al ser mujeres trans" se pide que se vuelva a mirar para otro lado.

Desde la FELGTBI+ han pedido a la ministra un desarrollo de "máximos" de la ley para "garantizar derechos y ejercer como dique de contención contra los recortes del PP y Vox en las autonomías", así como el impulso de un pacto de Estado contra los discursos de odio hacia colectivos vulnerables, no sólo LGTBI, también migrantes, personas con discapacidad, personas gitanas...

"Blindar las instituciones públicas contra los discursos que alimentan el odio y señalan a los grupos vulnerables como amenazas es la única vía para reducir la discriminación y las agresiones que estas personas sufren en las calles", asegura la FELGTBI+ en un comunicado.

Esta misma mañana, representantes de colectivos trans han llevado este martes al Ministerio de Igualdad una petición con 5.600 firmas para exigir a la ministra el cese inmediato de la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, "por su destacado activismo antiderechos trans".

Al grito de "si no hay destitución, ministra dimisión", los asistentes han acudido con pancartas con lemas como "stop transodio", "todas somos mujeres iguales en derechos", "#se acabó" y carteles con los polémicos tuits de Isabel García en los que afirmaba que "las mujeres trans no existen".