Con el objetivo de profundizar en las numerosas facetas del escultor donostiarra y promover su investigación y divulgación, la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce ha organizado una extensa programación que tendrá su núcleo central entre este año y el próximo, aunque se extenderá hasta 2026. Las actividades, compuestas por exposiciones, publicaciones, conciertos y audiovisuales bajo el lema Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro, tendrán su pistoletazo de salida este miércoles en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia con un acto conmemorativo.

La danza, la música, la filosofía y el arte serán los ejes del acto inaugural de las celebraciones del centenario que contará con las participaciones de la compañía Metamorphosis Dance, de Iratxe Ansa e Igor Bacovich, los músicos del Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene y los coristas de Landarbaso Abesbatza

A partir de la obra y el pensamiento de Chillida, además, diversos pensadores conversarán y reflexionarán en una gala para la que se agotaron todas las entradas en tan solo unas horas. Con este acto quedará oficialmente inaugurado un año conmemorativo en el que, como no podía ser de otra manera, las exposiciones serán la principal base para conocer o redescubrir al artista. Así, junto a Chillida Leku, numerosos museos, tanto locales como internacionales, se sumarán a la celebración con muestras que se aproximen a las diferentes facetas del artista.

Un recorrido por su legado

La primera de ellas, Universo Maeght, ya se puede visitar desde el pasado 2 de diciembre en Chillida Leku. La muestra, que estará abierta hasta el 14 de abril, propone un diálogo entre las obras de Chillida y las de algunos de los artistas con los que trabajó el marchante Aimé Maeght como Braque, Calder, Giacometti, Palazuelo, Tapiès y Miró. A ella le seguirá una importante exposición entre el 15 de mayo y el 13 de octubre compuesta por piezas pertenecientes a la Colección Telefónica, compañía que este mismo año también cumple su centenario.

Kutxa Fundazioa se sumará a la celebración con la muestra Jesús Uriarte. Chillida lanean, entre el 15 de marzo y el 30 de junio en la sala Artegunea de Tabakalera, una exposición que pondrá de manifiesto la relación tanto profesional como personal que el fotógrafo Jesús Uriarte tuvo con Chillida durante más de dos décadas; mientras que el propio centro de cultura contemporánea inaugurará el 21 de junio Lugar de encuentros, una muestra que plantea una lectura de su trabajo a manos de creadores invitados como Elena Aitzkoa, Laia Estruch, Christian Salablanca y JUFF Project.

Entre el 22 de abril y el 9 de enero de 2025, Cristóbal Balenciaga Museoa presentará Chillida y Balenciaga. Plegar la forma, un punto de encuentro entre el escultor y el modista; y del 8 de junio al 29 de octubre, el Museo San Telmo contará con Eduardo Chillida y las artes de su tiempo. Una conversación (1950-1970), una muestra con más de un centenar de obras de más de 30 museos y colecciones privadas.

A los actos también se sumarán otros museos vascos como el Artium de Gasteiz con Chillida. Usos aplicados, y el Bellas Artes de Bilbao con Chillida-Ortega Muñoz, así como centros estatales –Casa de Cultura de Avilés, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y Hauser & Wirth Menorca– e internacionales –Museum Würth de Künzelsau (Alemania), la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile y el The San Diego Museum of Art (EEUU)–.

Otras disciplinas

Más allá del arte, la programación cuenta con publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos y una serie de actividades relacionadas con la música. La primera de ellas será el próximo mes de la mano de Euskadiko Orkestra, que estrenará el musical Chillida-Elogios, creado por Antonio Lauzirika. Musikene, el Centro Superior de Música de Euskadi, por su parte, ha diseñado tres recorridos centratos en piezas del escultor, y la Sociedad Coral de Bilbao, por su parte, combinará la obra del artista con la música de Bach.

En cine, la directora y guionista Arantxa Aguirre estrenará en otoño el documental Ciento volando, en el que se aborda la historia y la creación de Chillida Leku, la obra más ambiciosa y personal del escultor; y en danza, Kukai Dantza Taldea presentará el 21 de junio en el espacio de Hernani una pieza que parte de los valores humanos del donostiarra.

En el aspecto académico, Maushaus Architecture Lab trabaja en una unidad didáctica destinada a los centros educativos, docentes y educadores y se presentarán varias publicaciones. Norma Comics publicará el cómic El Mapa de Chillida, protagonizado por el propio artista; la editorial La Fábrica presentará una edición especial que incluirá los Escritos de Chillida, una biografía ilustrada y un texto de Bernardo Atxaga, entre otros contenidos; y Galaxia Gutenberg y HW Publishers lanzarán Una vida para el arte, en el que Susana Chillida recopila recuerdos de su padre y de su madre.

PROGRAMACIÓN

EXPOSICIONES

  • ‘Universo Maeght’. Chillida Leku. Hasta el 14 de abril.
  • ‘Sculptors & Spaces: Anthony Caro and Eduardo Chillida’. Museum Würth, Künzelsau (Alemania). Hasta el 27 de octubre.
  • ‘Eduardo Chillida. Construir en el espacio’. Casa de Cultura de Avilés. Hasta el 3 de marzo.
  • ‘Jesús Uriarte. Chillida lanean’. Sala Artegunea de Kutxa Fundazioa. Del 15 de marzo al 30 de junio.
  • ‘Eduardo Chillida. El espacio de las cosas’. Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Del 19 de marzo al 30 de junio.
  • ‘Chillida y Balenciaga. Plegar la forma’. Cristóbal Balenciaga Museoa. Del 22 de abril al 9 de enero de 2025.
  • ‘100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica’. Chillida Leku. Del 15 de mayo al 13 de octubre.
  • ‘Eduardo Chillida’. Museo Nacional de la Escultura de Valladolid. De mayo a septiembre.
  • ‘Eduardo Chillida’. Hauser & Wirth Menorca. De mayo a noviembre.
  • ‘Eduardo Chillida y las artes de su tiempo. Una conversación (1950-1970)’. Museo San Telmo. Del 8 de junio al 29 de octubre.
  • ‘Lugar de encuentros’. Tabakalera. Del 21 de junio al 6 de octubre.
  • ‘Chillida. Usos aplicados’. Artium de Gasteiz. Otoño.
  • ‘Chillida-Ortega Muñoz’. Museo Bellas Artes de Bilbao. Verano.
  • ‘Eduardo Chillida: Convergence’. The San Diego Museum of Art (EEUU). Del 29 de marzo de 2025 al 1 de septiembre de 2025.

MÚSICA

  • ‘Chillida-Elogios’. Euskadiko Orkestra. Febrero.
  • ‘Chillida & Ciaccona. El espacio del sonido’. Bilboko Koral Elkartea. 2024.
  • ‘Recorridos musicales’. Musikene. 2024.

DANZA

  • ‘Solsticio de verano’. Kukai Dan-tza Taldea. Chillida Leku. 21 de junio.

CINE

  • ‘Ciento volando’. Documental de Arantxa Aguirre. Otoño.


PUBLICACIONES

  • ‘El Mapa de Chillida’. Norma Comics.
  • ‘Escritos (edición especial)’. La Fábrica.
  • ‘Una vida para el arte’. Susana Chillida.