La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla desde este mismo viernes en los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.

Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece esta obligatoriedad, según ha informado en un comunicado.

La incidencia de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana alcanza los1.501 casos por 100.000 habitantes, por lo que el Gobierno valenciano instaurará la obligatoriedad de la mascarilla para personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos, y personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades con Pacientes Vulnerables.

También es obligatorio su uso en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, y en los lugares donde se concentran pacientes y familiares, como salas de espera de atención primaria y de consultas hospitalarias, entre otros espacios.

La instrucción añade que en el resto de las situaciones, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha recordado que, tal y como anunció este jueves el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, los centros de salud administrarán a partir del próximo lunes, 8 de enero, las dosis de las vacunas frente a gripe y covid-19 sin necesidad de cita previa.

Catalunya se suma a la medida

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya ante el "incremento de virus respiratorios".

En un apunte en la red social 'X' este viernes, ha agradecido el trabajo de los profesionales en "estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias".

Catalunya ha registró durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023 una tasa de infecciones respiraciones agudas de 845 afectados por 100.000 habitantes y se registraron 66.565 casos, según los datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).  

Murcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) establecerá a partir de este sábado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región, debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado que con esta medida "queremos proteger a todos los pacientes y profesionales", al tiempo que ha animado a usar la mascarilla en "cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas".

Al mismo tiempo, Salud recomienda extremar las medidas de protección para protegerse y evitar así los contagios y la circulación de los virus, y realiza un llamamiento a la población general a fin de que use la mascarilla cuando refieran síntomas como catarro, tos o cualquier síntoma compatible con un virus respiratorio, especialmente si van a estar en contacto con pacientes vulnerables.

Aragón

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido este viernes una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y "altamente recomendable" para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.