La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario para el próximo lunes por la mañana con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios", según han confirmado fuentes del Ministerio.

La reunión se produce después de que este mismo jueves se supiera que los contagios por gripe han aumentado un 75,7% en una semana en el Estado, ya que la incidencia pasó de ser de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.

En este mismo contexto, los médicos de familia han pedido volver a la mascarilla en los centros de salud. Concretamente, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha reclamado la implantación de medidas de protección "extraordinarias", como, además de las mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera. Además, piden acudir a estos centros "solamente" cuando se precise atención médica.   

Precisamente también este jueves, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, anunció que esa misma tarde había recibido la convocatoria del Ministerio para dicha reunión, que será telemática.

En este sentido, Matute criticó la "falta de planificación del Ministerio" ya que, a su juicio, debería haber actuado antes y no esperar al 8 de enero, "en pleno pico epidémico".

De igual forma, la consejera madrileña también censuró que no se hayan tenido noticias de la ministra desde el pasado 21 de diciembre. "Uno de los únicos actos que ha hecho ha sido escribir un tuit a las 15 horas hace varios días diciendo la importancia del uso de mascarillas y reforzar la plantilla de sanitarios", opinó