El Plan de Inspección en materia de Servicios Sociales ha entrado en vigor, tras su publicación el martes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, por lo que el territorio cuenta con una nueva orden foral que velará por la adecuada actividad de los centros de atención durante 2024. El principal objetivo de este nuevo marco normativo es garantizar los derechos de las personas usuarias de servicios de carácter residencial.

El documento detalla que las actuaciones inspectoras corresponden al Departamento de Cuidados y Políticas Sociales, pero a su vez deja la puerta abierta a todas aquellas que resulten “como consecuencia de la presentación de denuncias, quejas, reclamaciones y sucesos inusuales que así lo requieran”. 

La inspección podrá acceder a todas las instalaciones y locales de los centros y servicios. La orden detalla que se deberá facilitar el acceso a toda la documentación requerida, y recuerda que la obstrucción a esa labor inspectora está tipificada como “infracción grave”, según recoge la propia Ley de Servicios Sociales. 

información “veraz” Además de las inspecciones ordinarias a centros se podrán realizar otras visitas de inspección, “sea cual sea el motivo que las cause”, y podrán llevarse a cabo en días laborables y festivos, tanto en horario diurno como nocturno y “sin previo aviso”. La línea básica de actuación pasa por garantizar los derechos de las personas usuarias, de tal modo que dispongan de información “suficiente, veraz y fácilmente comprensible” sobre las intervenciones propuestas sobre los servicios sociales disponibles y los requisitos necesarios para acceder a ellos. 

El objetivo es realizar al menos una visita anual a cada uno de los centros residenciales y de día del área de atención a personas mayores. La orden también alude a los centros de atención a la salud mental, la discapacidad física, la protección a las víctimas de violencia machista, la inserción social, y centros de atención temprana. En el caso de los centros de protección de personas menores de edad, se realizarán al menos dos visitas anuales.